El presidente sursudanés disuelve la Comisión Suprema de Jueces tras huelga

El presidente sursudanés, Salva Kiir, apartó hoy de sus cargos a todos los miembros de la Comisión Suprema de los Jueces, tres meses después de que se declararan en huelga abierta para exigir mejoras salariales y la dimisión del presidente del aparato judicial, informó la televisión estatal.

"Esto es un decreto presidencial y debería respetarlo", dijo a Efe el jefe de la comisión, Jaled Mohamed Gadin, en alusión a la decisión del presidente.

El pasado mayo, los quince miembros anunciaron que mantendrían la huelga hasta que se cumplieran sus demandas, a pesar de la mediación de un comité formado por el presidente para investigar las exigencias de los jueces.

Ese comité pidió a la comisión que reanudara su trabajo en todo el país, pero este órgano lo rechazó, lo que afectó negativamente a los tribunales y a la marcha de los procesos judiciales en Sudán del Sur.

Las demandas incluyen el pago de los pluses atrasados de cuatro años, así como proporcionar medios de transporte a los jueces y un seguro médico y mejorar sus sueldos.

La inflación en Sudán del Sur alcanzó este año el 900 por ciento, debido al impacto sobre la economía del conflicto armado que azota el país y la depreciación de la moneda local.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 después de que el presidente Kiir, de etnia dinka, acusara a su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y, desde entonces, la violencia ha ido en aumento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.