El albergue de Tama acoge a 10 jóvenes de un programa europeo de empleo

El albergue juvenil de Tama acoge durante esta semana a diez jóvenes de entre 20 y 29 años que participan[…]

El albergue juvenil de Tama acoge durante esta semana a diez jóvenes de entre 20 y 29 años que participan en el programa europeo de empleo "From Outdoor to the labour market".

Se trata de una experiencia piloto que en la actualidad se está realizando en otros países europeos como Irlanda y Polonia, y que aborda, desde instrumentos innovadores, la problemática del empleo juvenil para aquellos que o bien no tienen la formación adecuada o que incluso mantienen una actitud apática frente al mercado laboral.

Fernández Mañanes ha visitado a este primer grupo que, durante estos días y dirigidos por tres monitores formados en Escocia, realizarán distintas actividades al aire libre y, posteriormente, recibirán formación para dotarles de herramientas que favorezcan la empleabilidad.

En el encuentro, el consejero les ha animado a aprovechar la oportunidad que les ofrece este "novedoso" proyecto y ha valorado la importancia de establecer contactos entre los participantes.

Publicidad

Lo que se pretende con este método, que el Gobierno regional ha señalado en un comunicado que en España "sólo se está implantando" en Cantabria, es contactar con los jóvenes para estimularlos, hacerles descubrir su valía y que sean capaces de descubrir sus habilidades personales, sociales, laborales o profesionales.

Todo ello con el objetivo de que les permita afrontar con un talante activo su lucha por el empleo y su plena integración en la sociedad.

Este proyecto se está desarrollando con "gran éxito" en Escocia a través de la Universidad de Edimburgo y la experiencia, que ahora se traslada a Cantabria, se basa en el beneficio que aporta a los jóvenes tomar parte en actividades al aire libre y que requieren esfuerzo y colaboración para llevarlas a cabo.

Este programa tiene un presupuesto aproximado de 400.000 euros, de los que Cantabria aporta alrededor del 15 por ciento y del que podrán beneficiarse durante un periodo de 42 meses, hasta el 2022, alrededor de 300 jóvenes cántabros.

Se plantean dos fases para el desarrollo de este programa: en la primera, los formadores cántabros han sido instruidos por la Universidad de Edimburgo y esta formación les ha permitido adaptar las actividades de aprendizaje al aire libre que desarrollarán con los jóvenes cántabros, atendiendo a las circunstancias regionales y factores específicos tanto culturales como geográficos.

La segunda, que es la que está en marcha en estos momentos, es el aprendizaje al aire libre, donde los jóvenes participarán de diferentes actividades motivadoras y de aprendizaje personal, descubriendo sus capacidades y su valía, así como sus habilidades personales, sociales, laborales o profesionales.

Más tarde, el aprendizaje se complementará con la preparación para el empleo a través de cursos online y presenciales, basados en la motivación y la gamificación (técnicas didácticas en base al uso de juegos).

El proceso concluirá con una serie de contactos entre distintas empresas de la región, que les aportarán sus experiencias para la búsqueda de empleo.

.

En portada

Noticias de