Denuncian que la CN de Almaraz pone en riesgo la seguridad de los vigilantes

La Federación de Alternativa Sindical en Extremadura ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Social de Cáceres contra las empresas que gestionan la central nuclear de Almaraz y Eulen Seguridad "por poner en riesgo la seguridad y salud" de los vigilantes adscritos a la planta.

En una nota, la organización sindical ha denunciado que Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola y Eulen "asignan al personal de seguridad privada el control de fuentes radiactivas".

Así, ha detallado que, diariamente, a una patrulla se le encomienda personarse en el lugar "donde debieran quedar bajo custodia por el personal de protección radiológica de la planta las posibles fuentes radiactivas existentes en el emplazamiento, anotando, en su caso, los datos de dichas fuentes".

Según Alternativa Sindical, en el caso de no encontrarse alguna fuente en dicho lugar, por el motivo que fuese, el personal de Protección Radiológica "traslada al vigilante, nunca formalmente por escrito, las indicaciones o datos a tener en cuenta, siendo este el encargado de anotar y rellenar el formato destinado al control de fuentes radiactivas".

A juicio del sindicato, estas funciones "deberían quedar bajo la responsabilidad" del personal de Protección Radiológica.

En este sentido, ha subrayado que "si por motivos de seguridad los vigilantes tuvieran que formar parte en este control, sus instrucciones, datos y anotaciones debieran recibirse formalmente por escrito".

Asimismo, el sindicato ha indicado que el personal carece de evaluación de riesgos laborales especifica, equipos de protección individual y de la formación necesaria o cursos en materia preventiva, "teniendo en cuenta la peligrosidad del lugar de trabajo y las funciones que se le asignan", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.