CCOO prepara una encuesta sobre si las empresas riojanas discriminan por sexo

CCOO de La Rioja prepara una encuesta, que distribuirá en las próximas semanas, para conocer si las empresas de la región discriminan por razón de sexo, directa o indirectamente, ha afirmado hoy su secretario general, Manuel Ruano.

Ruano y María Ángeles Alcalde, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO, han presentado hoy una guía sobre los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Ha explicado que esa encuesta, que se distribuirá en las empresas a través de los afiliados de CCOO, incluye preguntas sobre quién accede a los puestos de formación y de responsabilidad y cuál es el equilibrio en la plantilla.

Las respuestas que se reciban permitirán elaborar una radiografía real de la situación de las empresas riojanas en materia de desigualdad, han dicho en una nota.

Han relatado que la disparidad salarial entre hombres y mujeres es una combinación de diversos factores, como la interrupción laboral que supone la maternidad, las reducciones de jornadas por tareas de cuidados y las dificultades que eso conlleva para acceder a cargos mejor remunerados y con más responsabilidad.

Ruano ha precisado que la brecha salarial es "más profunda de lo que se ve", dado que si se tienen en cuenta solo los datos objetivos, como experiencia, nivel de educación y capacitación, esa diferencia no debería existir.

Ha afirmado que, en caso de existir esa brecha salarial, debería ser a favor de las mujeres, que tendrían que cobrar en torno a un 2 % más de acuerdo a su mayor capacitación.

CCOO; con el fin de "seguir avanzando en el camino hacia la igualdad", ha editado una guía que recoge todo el marco legal que ampara la conciliación.

Se incluyen "importantes" aspectos, como la Ley de Dependencia, la violencia de género, la Ley de Igualdad de 2007, "reducida en su aplicación por los recortes"; y la Ley de Impacto de Género, que "ha pasado también sin pena ni gloria", ha indicado.

Alcalde ha señalado que el objetivo de esta guía es "dar a conocer estos derechos que no son exclusivos para las mujeres, son para padres y madres".

Ha recordado, además, que son "los mínimos y siempre se puede ir mejorando a través de la negociación colectiva". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.