CCOO aboga por cerrar el conflicto del metro sin limitar el derecho de huelga

El líder de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, considera que "ha llegado la hora de cerrar el conflicto" del Metro de Barcelona con un acuerdo, aunque sin limitar el derecho de huelga, una decisión que sería "muy grave", asegura, y debilitaría las garantías democráticas en las relaciones de trabajo.

Pacheco afirma que el conflicto, que suma diez lunes laborables de huelga en el servicio, está durando ya "demasiado" e interfiere en la movilidad de miles de usuarios del transporte público cada semana.

Sin embargo, detalla Pacheco, los ciudadanos han de entender que los trabajadores del Metro "están reivindicando garantizar la calidad de un servicio fundamental para la ciudad".

Ante el enquistamiento de la negociación entre la dirección y los sindicatos de TMB, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propuso ayer que se valore la ampliación de los servicios mínimos y la emisión de un laudo de obligado cumplimiento para conseguir "un equilibrio" entre el derecho de huelga y el interés del resto de la ciudadanía.

El secretario general de CCOO cree que limitar el derecho de huelga de los trabajadores, aumentando los servicios mínimos y recurriendo a la figura del arbitraje obligatorio, sería "injusto", ya que eximiría a la dirección de la empresa de su responsabilidad de encontrar una salida pactada con el comité.

"No podemos jugar con el derecho de huelga, ya que precisamente le haríamos el juego a aquellos que con un posicionamiento de derechas estarían encantados con esta salida", afirma Pacheco.

Según CCOO, las posiciones están próximas a un acuerdo, lo que no justifica la continuidad del bloqueo de las negociaciones. Es por ello que llama a las partes a hacer un último esfuerzo para cerrar el acuerdo.

"No nos estamos jugando la autoridad de nadie, estamos negociando condiciones de trabajo y de servicio público", subraya el líder sindical.

CCOO pide a la dirección de TMB y a los responsables políticos del Ayuntamiento que no dilaten más la negociación, desbloqueen su posición y den salida al acuerdo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.