Baja el paro en abril en Castilla-La Mancha y suben los afiliados a S.Social

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en abril en 3.200 personas respecto a marzo (-1,70 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 185.040, mientras que la Seguridad Social ganó 962 afiliados hasta una media de 672.551 cotizantes se situó en 672.551.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, el paro bajó en abril respecto al mismo mes de 2017 en 11.156 desempleados (-5,69 %) y también disminuyó en las cinco aunque, porcentualmente más en Albacete.

Asimismo, bajó en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social subió respecto a marzo y también respecto al mes de abril de 2017, en 19.084 trabajadores, el 2,92 % más.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la región "está creando empleo muy bien" y ha resaltado que es la tercera comunidad donde más ha caído el paro y la segunda que más empleo está creando.

"Tenemos motivos para sentirnos razonablemente orgullosos", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien también ha recordado que durante la pasada legislatura la región encabezó la destrucción empleo en España, también en el sector público.

Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado de los datos del paro que ha bajado en todas las franjas de edad, tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores y en todas las provincias de la región.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha destacado que Castilla-La Mancha "se está recuperando" y ha resaltado que los datos del paro en abril son "importantes" y "de los que hay que sentirse orgullosos" porque, además, hay 11.000 desempleados menos que un año antes.

Sin embargo, el PP ha lamentado que mientras que "se crece en toda España, en Castilla-La Mancha crecemos menos" porque el Gobierno regional no impulsa las políticas económicas nacionales, según ha señalado la vicesecretaria regional de Comunicación del PP, Carmen Riolobos.

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha valorado la bajada del desempleo pero ha considerado que "no es suficiente" y ha abogado por "darle una vuelta a las políticas activas de empleo".

En el ámbito social, la patronal Cecam ha dicho que se mantiene una tendencia favorable en la creación de empleo aunque ha advertido de indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento en Castilla-La Mancha.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han recibido con satisfacción la bajada de desempleados, pero también han señalado sobre los riesgos por la precarización.

Así, CCOO ha dicho que los datos "únicamente representan la cara amable de la precariedad", ya que baja el desempleo, en 3.200 personas, pero también desciende la contratación indefinida.

Y UGT ha enfatizado que en Castilla-La Mancha hay menos parados pero "más desprotegidos", lo que "consolida la tendencia de precariedad y temporalidad en el empleo".

Por su parte, CSIF ha reclamado acciones para cambiar el modelo productivo en Castilla-La Mancha ya que considera que el descenso del paro en 3.200 personas en abril es cuantitativo pero no cualitativo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.