Comunicados de empresa

Los billetes y monedas tienen utilidad ante catástrofes naturales

“Para sostener la economía es preciso sostener las formas de pago”, asegura el catedrático de Economía Francisco Rodríguez

Billetes

El catedrático de Economía en la Universidad de Granada, economista sénior de Funcas y colaborador en CunefFrancisco Rodríguez Fernández, asegura que “tenemos que procurar sostener la economía y, para ello, es preciso que también se sostengan las formas de pago".

"Ha habido, en el pasado", señala, "movimientos contrarios a la desaparición del efectivo. Entre otras defensas de los billetes y monedas, permanece la de su utilidad ante catástrofes naturales.

Pero la realidad más acusada es que gran parte de la población no tiene acceso, instrucción o voluntad para usar otro tipo de pagos y se podría ver excluida en un momento de extrema adversidad”.

Francisco Rodríguez concluye que “desde que acabó la crisis financiera, la demanda de efectivo ha aumentado, medida como valor de los billetes y monedas sobre el PIB.

En particular, tramos de mayor edad y la vinculada a ocupaciones con menor procesamiento electrónico de pagos, siguen usando el efectivo de forma intensiva. Es la llamada 'persistencia del efectivo', que se observa en muchos países occidentales”.

 

“Quienes cuentan cada mes con efectivo en su hogar, seguramente también tratarán de darle salida, como venían haciendo habitualmente. Algunos de los que sufren incertidumbre respecto a sus nóminas y el pago de recibos porque han perdido su empleo o temen hacerlo, tratarán de acumular su liquidez en efectivo antes de que las deudas consuman sus cuentas corrientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.