Las plataformas de voto digital se convierten en la clave para incrementar la participación en las asambleas

La Generalitat reconoce el proyecto de urna digital de votación de Vocdoni como uno de los casos de innovación más representativos dentro de la estrategia blockchain de Cataluña

Los procesos asamblearios y de votación que se desarrollan en entornos que incorporan la tecnología de voto digital fomentan un aumento de participación de la masa social y la emisión de votos se puede llegar a multiplicar por cinco, según constatan los resultados de las diferentes consultas y procesos participativos desarrollados durante los últimos dos años a través de la plataforma de gobernanza de Vocdoni.

Los resultados indican que el incremento es especialmente importante en aquellas entidades con una organización transversal y con una cobertura territorial amplia, ya que se facilitan y se refuerzan los mecanismos del derecho a voto de todos los miembros del censo sin necesidad de desplazarse a ninguna sede para emitir el sufragio.

Más allá de dar una respuesta innovadora a las necesidades de gobernanza de las entidades, empresas e instituciones, el voto digital se perfila como un requisito indispensable para dar pasos adelante a la hora de garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en cualquier proceso que implique la adopción de decisiones colectivas.

La plataforma y protocolo de voto digital seguro Vocdoni, impulsada desde la empresa Aragon Labs AG, nació con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología de voto digital seguro y para poner al abasto de cualquier organización una herramienta accesible, fácil de usar, económica y con las máximas garantías necesarias para la organización de procesos de gobernanza.

Vocdoni es un proyecto de código llibre que hace uso de tecnologías descentralizadas, como blockchain, que implican un cambio de paradigma en los sistemas de voto digital tradicionales, que son privativos, no se pueden auditar abiertamente y se ejecutan en servidores centralizados. Vocdoni es un proyecto respaldado por Aragon Association, especializado en soluciones de gobernanza descentralizada.

Caso de éxito

Vocdoni ha participado en la jornada ‘La revolución Blockchain ya es una realidad’ que ha organizado la Fundación i2Cat, adscrita a la Generalitat catalana, con la colaboración del Centro Blockchain de Cataluña (CBC), en el contexto de la cual se han presentado los casos más innovadores en este ámbito.

El jefe de proyectos y de desarrollo de negocio de Vocdoni, Roger Baig, ha hablado de los retos de la urna pública en los procesos electorales y en todos aquellos entornos organizativos y asociativos en los cuales el voto es un medio clave para la toma de decisiones.

Baig ha destacado la necesidad de impulsar el voto digital seguro, que garantice que no excluye a nadie por ningún motivo y que, por tanto, todos los que tengan la necesidad de organizar una votación puedan hacerlo.

En este contexto, la tecnología ayuda a dar más seguridad al voto que en el formato tradicional con una gestión del binomio riesgo/beneficio que permite reducir riesgos como la coerción, la manipulación o el anonimato, todas ellas propiedades garantizadas en la plataforma de voto de Vocdoni.