Las IBEX y varias cotizadas ayudan a los hospitales madrileños

Multitud de empresas donan material para los centros sanitarios, así como comida y bebida para los trabajadores

Un gran número de empresas españolas están ayudando a la sanidad pública en la lucha contra el coronavirus Covid-19 y han emprendido acciones de solidaridad para poner sus redes logísticas, infraestructura, material sanitario y otros elementos a disposición de los hospitales madrileños que más casos atienden de contagiados.

La Comunidad de Madrid ya tiene a 19.243 personas que han dado positivo en los test de coronavirus y que están siendo tratadas por los servicios médicos de la región.

De ellas, 1.312 se encuentran ingresadas en la UCI en estado grave y 5.044 han logrado recuperarse y ser dadas de alta, mientras que 2.412 han fallecido, según los datos oficiales difundidos el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Entre las empresas que están volcadas y comprometidas con esta situación para colaborar de forma altruista con los centros madrileños destacan grandes empresas como Naturgy, Banco Santander, la aerolínea Iberia, El Corte Inglés e IKEA.

Telefónica ha creado un fondo de 25 millones de euros con los que adquirir material sanitario imprescindible en China y otros mercados, además de asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento y de una manera fiable, estable y segura durante el estado de alarma pese al fuerte incremento de consumo.

Comid y bebida

Desde Telepizza han donado durante la primera semana de confinamiento más de 3.300 pizzas en toda España a profesionales sanitarios y otros colectivos (Policía, UME, Guardia Civil, empleados de supermercados…) que están prestando sus servicios en esta crisis como muestra de apoyo y agradecimiento.

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador, ha elaborado un operativo especial para ofrecer un "suministro gratuito, permanente e ilimitado" para el personal sanitario del hospital temporal de Ifema, así como de otros tres hospitales públicos de Madrid:

La Federación del Taxi de Madrid ha puesto al servicio de la Comunidad 600 conductores voluntarios para realizar los traslados necesarios del personal sanitario, mientras que Midas y Airlife ponen a su servicio varias máquinas para realizar su servicio AirCare desde la propia central de la Federación del Taxi de Madrid y desinfectar diariamente los utilitarios.

Finalmente, la compañía de movilidad Cabify ofrece a más de cuarenta centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid un conductor para trasladar a médicos a los domicilios donde deben prestar atención sanitaria. Se trata de un servicio gratuito llamado 'Cabify para Héroes' destinado a los profesionales de la salud y que está operativo de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas.