Comunicados de empresa

La OMS desmiente que el dinero en efectivo transmita el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud niega la información publicada por algunos medios británicos, en la que aseguraban que quienes tocan billetes debían lavarse las manos porque el COVID-19 se “aferra” a su superficie

La OMS destaca que, aunque los billetes no transmiten el coronavirus, es importante lavarse con frecuencia las manos | Foto: Mabel Amber en Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el coronavirus y niega que quienes los tocan deben lavarse las manos porque el COVID-19 puede “aferrarse” a su superficie durante varios días.

Así lo ha defendido, en declaraciones a Market Watch, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, quien ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el efectivo para contener la propagación del coronavirus y que es preferible que usen métodos de pago sin contacto.

Según precisó Chaib, esta información fue “tergiversada” por algunos medios británicos, ya que la OMS “no ha dicho que los billetes transmitían covid-19 ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto".

No obstante, señaló que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" y que hacerlo “es una buena práctica de higiene" en general.

La portavoz de esta agencia internacional también aseguró que el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada “tose o exhala". Por este motivo, recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.

Cuidado al estornudar

Para prevenir estos contagios, Chaib llamó a lavarse las manos “regularmente” con un desinfectante a base de alcohol o, al menos, con agua y jabón. También, sugirió limpiar las superficies “regularmente” con un producto desinfectante.

A aquellas personas con dificultad para respirar, les emplazó a llamar a su médico y buscar atención “de inmediato". También solicitó al conjunto de la población solicitó toser o estornudar sobre el codo o usando un pañuelo de papel, que es importante desechar inmediatamente para, a continuación, lavarse las manos.

Por otra parte, Chaib recordó la importancia de evitar viajar en caso de tener fiebre o tos y que, si se mantifiestan síntomas en el transcurso de un vuelo, hay que comunicarlo a la tripulación y, una vez en el domicilio, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Para las personas mayores de 60 años o con alguna patología previa, la OMS señala que hay que tomar “precauciones adicionales” y evitar áreas concurridas. En cuanto a las personas enfermas, se les aconseja quedarse aisladas en casa y usar diferentes cubiertos para comer. Por último, se insta a los ciudadanos a informarse a través de fuentes oficiales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.