Comunicados de empresa

Diez libros de historia para el confinamiento

El Instituto Atarazanas recomienda diez libros de historia para conocer no sólo el pasado de las grandes epidemias y su impacto en las mentalidades, sino también cómo los individuos y los Estados han reaccionado ante estas adversidades

Librería.
Librería.

 

Uno de los libros que narra y explica estos acontecimientos es 'Historia de las epidemias en España y sus colonias (1348-1919)', Madrid, Esfera de los Libros, 2006, de José Luis Betrán.

Otro de los trabajos que incluye esta entidad en el listado es 'Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900', Barcelona, Crítica, 1988, de Alfred W. Crosby. 

'¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo?', Barcelona, Muchnik Editores, 1984, de Carlo M. Cipolla, es otra de las recomendaciones. "Este breve libro es una joya, una de las mejores obras que nos legó Cipolla, prestigioso historiador de la economía", afirma el Instituto.

'El jinete pálido. 1918: La epidemia que cambió el mundo', Barcelona, Crítica, 2018, de Laura Spinney, se centra en la conocida como la gripe española, la epidemia de 1918 infectó a una de cada tres personas, unos 500 millones de los habitantes del planeta, de los cuales fallecieron por su contagio entre 50 y 100 millones.

La peste negra

Ole J. Benedictow es el autor de 'La Peste Negra 1346-1353: La historia completa', Madrid, Akal, 2011. Sobre la peste negra se han escrito infinidad de libros y millares de artículos, se ha recreado en numerosos lienzos y grabados y se ha llevado a la gran pantalla.

También es relevante 'El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada', Madrid, Taurus, 1989, de Jean Delumeau. Delumeau, recientemente fallecido, fue el historiador que mejor analizó y explicó el cambio de las mentalidades europeas desde la aterradora peste negra. 

El historiador Philippe Ariès es el autor de otro de los trabajos incluidos en el listado, 'Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días', Barcelona, Acantilado, 2000. Este singular libro publicado en 1975 ha sido reeditado en numerosas ocasiones.

'Hombres de fortuna. Doce relatos sobre hacedores de empresa', Madrid, Pirámide, 2019, de Carlos Mármol y José María Rondón, es la octava propuesta. Entre tanto desastre cabe siempre la esperanza, pero no por ciencia infusa o providencia divina, sino por la capacidad resiliente de los seres humanos.

El noveno título es 'Pioneros. Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España', Granada, Comares, 2019. En este libro, que dirige Raúl Molina, historiadores de la economía y de la empresa reconstruyen como un grupo pionero de empresarios iniciaron proyectos innovadores que permitieron que España se incorporase a la Segunda Revolución Tecnológica, que se estaba desarrollando en Europa en las primeras décadas del siglo XX.

Cierra la lista 'Políticas industriales en España. Pasado, presente y futuro', Madrid, Paraninfo, 2019, dirigido por José Luis Garcia Ruiz. En este volumen, reconocidos especialistas en la materia, presentan una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y reflexionan sobre la conveniencia de un “renacimiento” industrial en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.