BBVA. El mercado descarta México y espera una compra en Europa

BBVA todavía tiene margen de actuación con su exceso de capital, y el mercado espera que apueste por Europa

BBVA espera tener capital de sobra para acometer nuevas operaciones tras llenar los bolsillos de sus accionistas en los próximos dos años y cerrar la opa sobre la totalidad de Garanti, y mientras el banco decide donde reinvertir ese dinero, el mercado pide a la entidad que mire a Europa.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró el lunes que después de que el banco distribuya más de 7.000 millones de euros entre sus accionistas entre 2021 y 2022, y complete la adquisición del 100 por cien del banco turco, "seguirá teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros".

Publicidad

De acuerdo a la perspectiva de Torres Vila, estos 2.000 millones de euros, unidos al capital adicional que genere el banco en los próximos años, les dará "la oportunidad de seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias, de nuestro negocio, y también de remunerar adicionalmente a nuestros accionistas".

Y ante el amplio abanico de posibilidades que presentan estas opciones, el mercado espera que los mercados desarrollados pesen más que los emergentes en la estrategia del banco.

Los emergentes ya tienen mucho peso en BBVA

Como el propio Torres Vila afirmó en la entrevista que concedió al canal de comunicación del banco, una de las fortalezas de BBVA gira en torno a la buena salud de sus franquicias, donde destacan algunas como México, "que tiene un liderazgo diferencial, pero también en otros sitios como en Turquía o en América del Sur", donde la empresa disfruta, al igual que en España, de "cuotas de mercado muy elevadas, de doble dígito, y con unas rentabilidades que superan en mucho la competencia".

Ante la relevancia que tienen los mercados emergentes en la cartera de BBVA, el reciente anuncio de salida de Citi en México supone la apertura de una ventana de oportunidad para el banco, que puede consolidar aún más su liderazgo en el país.

Pero a pesar de las especulaciones sobre el papel que pueda jugar el banco español en el nuevo reparto del mercado que se produzca en la nación latinoamericana, una vez se abra la puja por un negocio que puede valer 6.000 millones de dólares, distintas fuentes del mercado señalan sus preferencias porque BBVA mire más cerca de casa.

Publicidad

"No consideramos a BBVA como un posible candidato a adquirir los negocios de Citi en México", afirma Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. "La entidad es líder en cuota de mercado y  no creemos que esté interesado en aumentarla. Además, es posible que por temas de competencia la operación no saliese adelante".

Publicidad

Álvarez apunta que habrá que esperar a ver qué porcentaje de aceptación tiene la oferta de BBVA en Turquía para especular sobre posibles operaciones corporativas en 2022, con las que no cuenta en su pronóstico, pero añade que, al margen de Turquía, cree que es más probable que BBVA comprara algo en Europa, "dado que ya tiene un elevado peso de emergentes en su cuenta de resultados".

Y en ausencia de una operación corporativa, la analista indica que el exceso de capital con el que contaría el banco tras el pago de dividendos podría emplearse en realizar alguna otra recompra de acciones de menor tamaño al actual.

La opción de Banco Sabadell no se olvida

Otra lectura sobre cómo podría emplear BBVA su exceso de capital más cerca de casa la realizó Axesor Rating en diciembre, antes de que Torres Vila pusiera cifra al pago de dividendos esperado, pero cuando ya se conocían tanto el aumento del payout esperado como la oferta sobre Garanti.

Publicidad

En su informe sobre las previsiones del sector bancario para 2022, la agencia aseguraba ver factible que se produzcan nuevas fusiones y adquisiciones, con BBVA y Banco Sabadell situándose entre "los principales actores de los posibles movimientos de integración que se puedan producir a lo largo de 2022".

En primer lugar, detalla el informe, por el aún exceso de capital de BBVA tras la venta de su filial de los Estados Unidos. Y en segundo, por el peso de los emergentes en el balance de la entidad.

"Tres cuartas partes de los beneficios proceden de estos mercados, lo que está siendo cuestionado por los inversores", explica el informe de la agencia, que además considera que aunque el plan estratégico de Banco Sabadell está dado buenos resultados, los test de estrés de capital han demostrado cierta debilidad en la entidad.

“Es por ello, por lo que vemos probable incluso la posibilidad de que ambos bancos retomen las conversaciones para una  fusión de estas entidades a lo largo del ejercicio”, matizan.

Publicidad

Dos bancos en caminos opuestos

Respecto a la fortaleza de Banco Sabadell de cara al futuro, el informe de perspectivas del sector bancario español para 2022 realizado por Barclays expone que un factor crucial para determinar la trayectoria del banco pasa por eliminar la incertidumbre
respecto a una posible venta de su filial británica, TSB.

Respecto a BBVA, mientras tanto, argumenta que su seguirá siendo, por un lado, Turquía, y por otro el posible uso del exceso de capital, "sobre el que el banco ha proporcionado una visibilidad limitada".

En portada

Noticias de