Los fondos españoles que apuestan por IAG en 2022

El interés por IAG se dispara y el volumen negociado dobla la media en el arranque del año. Estos son los fondos españoles que más apuestan por la aerolínea.

IAG es la estrella absoluta de la bolsa española en el arranque del año. La aerolínea se vuelve a revalorizar este martes un 4 por ciento y vuela hacia los 2 euros, según avanzó finanzas.com. Y los fondos españoles no pierden de vista al valor.

La tracción alcista del sector turístico impulsó al IBEX 35 por encima de los 8.800 puntos, ante la evidencia de que la variante ómicron de coronavirus es mucho menos severa y provocará restricciones pasajeras a la movilidad.

Publicidad

Desde que arrancó el año, British Airways ha operado 369 vuelos, el 459 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y es la primera aerolínea mundial entre las compañías de bandera por vuelos operados, según datos de Flightradar.

La mayor actividad operativa también se está traduciendo en un interés exponencial por parte de los inversores. La escalada de IAG se ha producido con un volumen que dobla la media de las últimas 20 sesiones.

De hecho, los inversores institucionales españoles tienen al valor en el punto de mira, según lo prueban las participaciones de algunos de los fondos de inversión nacionales de referencia, según los datos de Morningstar.

Sabadell España 5 Valores FIL y su apuesta rotunda por IAG

De esta forma, uno de los fondos con pasaporte nacional que más apuesta por IAG es el producto Sabadell España 5 Valores FIL, que tiene en cartera el 14,76 por ciento de la aerolínea.

Se trata de un fondo que selecciona valores del IBEX 35 en base a criterios de análisis fundamental. Entre los criterios que emplea está la diversificación geográfica o la posición financiera de las compañías, además del potencial de revalorización.

Publicidad

Además de la aerolínea, sus mayores participaciones están en compañías como Cellnex Telecom, ACS o Ferrovial. En 2021, el fondo arrojó una rentabilidad negativa del 0,76 por ciento, pero a un mes, gana más del 5,5 por ciento.

Publicidad

El fondo no tiene ningún objetivo concreto de rentabilidad ni ningún índice de referencia y contempla como horizonte de inversión al menos siete años.

IAG, tercera posición en la cartera del fondo GVC Gaesco Bolsalider

Otro fondo donde IAG es importante es el GVC Gaesco Bolsalider, que tiene un 7,66 por ciento de la aerolínea, la tercera mayor posición de su cartera.

La filosofía de este producto consiste en invertir en empresas de alta capitalización en renta variable española, preferentemente del IBEX 35. A un año, su rentabilidad supera el 12 por ciento.

Publicidad

El criterio para seleccionar las acciones en cartera se basa en el análisis fundamental, apostando por “aquellos valores cuya cotización bursátil no refleja su valor intrínseco”, dice la gestora.

Se trata de un producto de la categoría de renta variable euro, cuyo perfil inversor es para horizontes temporales superiores a los cinco años. Además, de IAG, sus mayores participaciones están en BBVA y Acerinox.

Buscar el valor oculto de IAG

Con la misma filosofía de buscar el valor oculto, el fondo Merch Oportunidades FI también tiene a IAG entre sus principales participaciones, con un 5,2 por ciento de la cartera.

La política de inversiones busca el crecimiento del valor de la participación a medio plazo en empresas que, por diferentes motivos y de forma transitoria, coticen a “precios especialmente atractivos”, dice la gestora.

Publicidad

Precisamente, los valores cíclicos tienen un peso importante en el fondo, del 27 por ciento. Además de en IAG, sus mayores inversiones están en Alibaba (7,5 por ciento), Lufthansa (7,42 por ciento), Easyjet (7,14 por ciento) y Carnival (4,99 por ciento).

Igualmente, el fondo Ibercaja Alpha también está muy centrado en la gestión activa y tiene una posición relevante en IAG, del 4,34 por ciento. Su rentabilidad a un año supera el 9 por ciento.

Se trata de un producto que busca las oportunidades aplicando criterios de análisis fundamental y cuya exposición geográfica es global. El plazo mínimo recomendado para la inversión supera los cinco años.

En portada

Noticias de