Inditex: los inversores venden con la noticia

Los inversores deciden hacer caja en Inditex, una práctica habitual tras la presentación de resultados

El mercado es insaciable respecto a Inditex. Ni una subida del beneficio del 273 por ciento en los nueve primero meses del año de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) hasta alcanzar los 2.500 millones de euros; ni unas ventas de 19.325 millones de euros, un 37 por ciento más que un año antes; ni un margen bruto de 11 409 millones de euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento, han conseguido satisfacer al mercado y el valor ha caído más de un 5 por ciento.

Con este descenso del valor en el día de presentación de resultados, los inversores de Inditex cumplen con una tradición que vienen realizando en los últimos años: "Comprar con el rumor y vender con la noticia", aseguran los expertos.

Los traders se deshacen de papel

En opinión de Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de LInk Securities , "las acciones de Inditex siempre se muestran muy volátiles tras publicar resultados". Considera que las ventas a las que estamos asistiendo hoy “son más de traders que de inversores finales”.

Reconoce que, a pesar de que las cifras publicadas por la multinacional gallega han sido "muy buenas", "el problema es que en términos de márgenes no han alcanzado lo esperado por los analistas".

Sergio Ávila, analista de IG, argumenta que la posición de los inversores ante el valor se debe a que "los resultados ya estaban descontados por el mercado y prefieren hacer caja tras una subida del 57 por ciento de la acción desde octubre".

Pendientes de Estados Unidos

Otro hecho que no ha acompañado hoy al valor es que los inversores están preocupados por el potencial impacto en el sector de la distribución minorista de las nuevas restricciones en algunos países debido al incremento de la pandemia, señala Fernández-Figares, para quien la "la elevada transmisibilidad de la nueva variante ómicron lleva a numerosos países a optar por este tipo de medidas".

Para Darío García, analista de XTB, otro hecho que está afectado a la acción es que el sentimiento del mercado está hoy centrado en la Reserva Federal y en lo que Jerome Powell va a decir sobre los tipos de interés.

Cree que la corrección inicial del valor, que ha llegado a tocar hoy mínimos desde julio, ha encontrado un soporte clave y debería recuperar su cotización.

Publicidad
Publicidad

"El soporte reciente alcanzado hoy y coincidente con los mínimos de junio en los 27,3 euros por acción deberían actuar como suelo firme para el largo plazo", asegura García. No obstante, argumenta que si un contexto negativo pudiera afectar a la compañía “podríamos ver niveles en torno a los 24,3 euros”.

La sucesión

Otro catalizador que puede estar penalizando a la cotización de Inditex es el cambio en su cúpula directiva con el nombramiento, el próximo 31 de marzo, de Marta Ortega como presidenta de la compañía, en sustitución de Pablo Isla, y de Oscar García como CEO.

“Después de conocerse el cambio de CEO, y a pesar de que Óscar García ha indicado que va a mantener la actual disciplina financiera y va a continuar con lo que hacía Pablo Isla, es normal que el mercado desconfíe hasta, al menos, los próximos resultados en los que se verá también el efecto de la variante ómicron sobre sus cuentas”, señala Sergio Ávila.

Publicidad

Para Darío García, el cambio en la cúpula tuvo su ‘momentum’ en el corto plazo, ya que el plan estratégico que está en vigor es el establecido por el Consejo de Administración previo al nombramiento de Marta Ortega y “hasta que no haya una revisión en futuras reuniones, no podemos descontar que pueda afectar en el medio y largo plazo”.

¿Un buen momento para invertir en Inditex?

Respecto a si tras los buenos resultados presentados por el grupo este es un buen momento para invertir en la compañía, los analistas discrepan.

En opinión de Darío García, en momentos correctivos volátiles y para un inversor con perfil de largo plazo “invertir en una empresa como Inditex, donde las ventas online tienen cada vez más importancia y mejoran el margen bruto de sus resultados financieros, supone una gran oportunidad”.

Fernández-Figares no lo tiene tan claro cree que “para entrar habría que esperar a que el futuro sobre la evolución de la pandemia se clarifique”.

Publicidad

Sergio Ávila también se muestra prudente y cree que “deberíamos ver una figura de suelo antes de posicionarnos en el valor. La zona de los 27 euros podría ser un buen punto y si rompe al alza los 32,34 euros”. “De momento estaría fuera”, señala.

Un potencial de retorno del 18,4 por ciento

También el consenso de mercado consultado por finanzas.com tiene diversidad de opiniones. El 44,1 por ciento recomienda comprar la acción, el 41,2 por ciento mantener y un 14,7 por ciento vender.

Sitúan su precio objetivo en los 32,58 euros, desde su precio actual de 28 euros, y le dan un potencial de retorno del 18,4 por ciento.

En portada

Noticias de