Inditex, Dorsey, la volatilidad y las blue chips

Marta Ortega coge las riendas de Inditex y Jack Dorsey abandona las de Twitter. ¿Por qué las acciones han caído? ¿Cómo afectan los últimos retrocesos a las blue chips? Tiempo de escucha: 12 min

Las acciones de Inditex encajaron una caída del 6 por ciento este martes tras conocerse que Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia del grupo textil.

“Ha sorprendido al mercado sin duda. Si realmente va a haber un impacto o no en la estrategia continuista es lo que deberían aclarar en Inditex, porque en un cambio de este tipo el inversor se puede poner nervioso”, explica José Luis Herrera, analista de Banco Big, en el podcast de finanzas.com.

“El listón que deja Isla es alto, con más de 15 años desarrollando la presencia internacional y aunando el negocio offline con el online”, detalla.

La noticia se conoció apenas 24 horas después de que se produjera otro relevo, la salida de Jack Dorsey al frente de Twitter. Las acciones también sufrieron una caída del 6 por ciento.

“El mercado no es amigo de las sorpresas, de la incertidumbre, cuando las cosas se han hecho bien se premia la continuidad”, explica Herrera.

La volatilidad y las blue chips

Entretanto, la variante ómicron del coronavirus ha dejado fuertes pérdidas en los últimos días en el IBEX 35, que ahora coquetea con el nivel de los 8.300 puntos.

“El mercado hoy ha caído, pero las pérdidas han sido menos abultadas por la tarde que por la mañana. Los 8.250 puntos son un nivel muy importante de referencia”, apunta Herrera.

Publicidad
Publicidad

“Estamos viendo movimientos bruscos al alza y a la baja en función de las noticias que vayan surgiendo, en estos casos se extrema la prudencia”, afirma el experto.

Esta volatilidad ha afectado también a las ‘blue chips’, las cotizadas que actúan como valores directores del IBEX 35. “Ha habido unos más castigados que otros, Telefónica se ha comportado mejor por ese carácter defensivo que parece que tiene en los últimos tiempos”, afirma José Luis Herrera.

Los más castigados, como BBVA o el Santander, han llegado a un nivel de corrección “de cierta relevancia”, explica el analista de Banco Big, pero podría ser una señal positiva. “Es normal que hayan depurado esa posición de sobrecompra del último año, estaría considerado hasta algo normal”, detalla.

En portada

Noticias de