Inditex firma el mejor trimestre de su historia

Inditex logra el mayor beneficio trimestral de su historia. La firma roza los niveles prepandemia en el acumulado a 9 meses

Pablo Isla se colgará, al menos, una medalla más antes de dejar Inditex en manos de Marta Ortega.

Las proyecciones del consenso consultado por finanzas.com apuntan a un beneficio trimestral de 1.266 millones de euros, el mejor registro para tres meses de su historia.

Publicidad

Las ventas de Inditex se sitúan, de nuevo, en las cifras previas al Covid-19 a nivel trimestral

Inditex presenta este miércoles los resultados correspondientes a su tercer semestre fiscal, que va de agosto a octubre. Las estimaciones de los expertos anuncian que Inditex consolida su estado financiero en los niveles previos a la pandemia. 

El tercer trimestre de Inditex cumple con la tradición y se convierte en el más beneficioso para el grupo mejorando un 46 por ciento las ganancias logradas en 2020 y el 8,5 por ciento las generadas en 2019. 

Las ventas llegarían hasta los 7.312 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2020 el 4,5 por ciento más comparadas con el mismo periodo de 2019, según el consenso del mercado. 

Los expertos se muestran más conservadores que las guías anunciadas por la propia compañía con motivo de los resultados del segundo trimestre.

Publicidad
Publicidad

Inditex anunció que desde el 1 de agosto y hasta el 9 de septiembre las ventas a tipo constante rozaron el 10 por ciento de ascenso.

El margen bruto de Inditex llega al objetivo marcado 

Las ventas habrían mermado en el resto del trimestre, en base al consenso, y podrían haberse visto lastradas por las restricciones a la movilidad y la actividad comercial que los países del norte de Europa impusieron desde octubre por la sexta ola, que golpea ya a la totalidad del Viejo Continente. 

El margen bruto también anotará una lectura positiva al llegar al 60,15 por ciento, niveles no vistos en una década. El margen bruto es una métrica vigilada de cerca por la comunidad financiera pues mide la rentabilidad. 

En el caso de una compañía textil, calibra la rentabilidad que la empresa es capaz de lograr con una prenda medida respecto a lo que le ha costado producirla. 

La cifra se logrará en un contexto marcado por la crisis de suministro y el incremento de los costes en un marco inflacionista. Pese a ello, Inditex ya se encuentra por encima del objetivo de margen bruto del 57,5 por ciento fijado para este año.

Publicidad

Inditex roza los niveles prepandemia en el acumulado a nueve meses 

Las cifras previstas para el tercer trimestre presentarán un beneficio acumulado en los nueve primeros meses del año de 2.538 millones de euros y una facturación de 19.248 millones, ampliamente superiores a los registros de 2020. 

El beneficio se disparará un 278 por ciento por las pérdidas que registró Inditex durante sus seis primeros seis meses fiscales a causa de los cierres de los comercios no esenciales por la pandemia. Los ingresos crecerán un 36 por ciento. 

Los resultados comparados con los nueve primeros meses de 2019 muestran que Inditex está ya cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia.

El beneficio caerá el 6,7 por ciento comparado con el periodo de febrero a julio de 2019 y los ingresos mermarán el 2,8 por ciento.

Publicidad

Las ventas de Inditex brillan trimestre a trimestre 

Los resultados del segundo trimestre, y las proyecciones para el tercero, ya muestran que las ventas vuelven a colocarse en las cifras previas al Covid-19 a nivel trimestral. 

El mayor gigante mundial del retail cerró el segundo mejor semestre de su historia al ingresar en el periodo de mayo a julio 6.994 millones de euros, muy por encima del consenso, lo que llevó a las ventas a crecer el 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. 

El alza fue del 7 por ciento comparada con el año previo al coronavirus si se midiese la cifra a tipo de cambio constante y el beneficio creció el 4,1 por ciento respecto a 2019, hasta los 877,5 millones de euros. 

La clave estuvo en el crecimiento de las ventas on line, que aumentaron un 36 por ciento al semestre, lo que implica un 137 por ciento más que en 2019 y hacen estimar a la compañía que cerrará el año con unas ventas por este canal que representarán el 25 por ciento del total. 

Publicidad

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,783,66 %
22,08

En portada
Publicidad
Noticias de