El bitcoin supera los 52.500 dólares tras su estreno en El Salvador

El bitcoin supera los 52.500 dólares, zona no vista desde que a mitad de mayo perdiese los 50.000 dólares y entrase en una fase correctiva

El Salvador se convierte este martes en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. La criptodivisa avanza más de un 1 por ciento, lo que la lleva a situarse por encima de los 52.500 dólares. 

Se trata de niveles no vistos desde mediados de mayo, momento en el que inició una senda bajista que llevó al bitcoin a tocar mínimos en los 29.865,53 dólares en el cierre de sesión del 20 de julio, cerca de los mínimos anuales registrados el primer día del año en los 29.250,59 dólares. 

Publicidad

La comunidad del bitcoin se dedicó durante la jornada del lunes a convocar a los inversores a realizar compras masivas de la criptodivisa este martes para dar la bienvenida a El Salvador como “recompensa” por aceptar como medio de pago al bitcoin.

El Salvador compra 400 bitcoins

Las redes sociales y los foros de inversores se llenaron de mensajes y llamamientos para apoyar al bitcoin, el cual encadena ocho sesiones consecutivas en verde sumando más de un 10 por ciento de ganancias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado por Twitter que el país ha comprado 400 bitcoins para estar preparado para gestionar las operativas con la criptomoneda y ha avisado que planea “comprar mucho más”

La adquisición se produce solo unos días después de que El Salvador comprase otros 200 bitcoins, pero el país, según demuestra un estudio de la Universidad Centroamericana (UCA), no es favorable a tener al bitcoin como moneda oficial.

Rechazo de la población

Según un estudio de la UCA, el 70 por ciento de la población de El Salvador está en contra de la decisión de Bukele, 9 de cada 10 salvadoreños no comprende claramente cómo funciona y 8 de cada 10 tiene poca o ninguna confianza en su uso. 

Publicidad

Con este marco, los comerciantes también muestran su malestar al asegurar que ningún organismo del gobierno les ha explicado cómo funciona y cómo se debe trabaja con bitcoins, mientras los cajeros para la criptodivisa se cuentan por cientos para un país de 6,4 millones de habitantes. 

Publicidad

La población ha salido a las calles a protestar en manifestaciones donde se han hecho notar especialmente los jubilados, colectivo que teme perder poder adquisitivo por su falta de formación financiera y la alta volatilidad del bitcoin. 

En portada

Noticias de