La familia Bontoux se ofrece para sacar a Dia del atolladero
Nuevo giro en el culebrón de Dia. Naturinvest, la 'family-office' de Bontoux-Halley y ex socios de referencia de Carrefour, que ostenta[…]
Nuevo giro en el culebrón de Dia. Naturinvest, la 'family-office' de Bontoux-Halley y ex socios de referencia de Carrefour, que ostenta el 3,261% de Dia, ha confirmado que estudia aumentar su participación en la cadena de supermercados, "para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera" de la empresa.
Además,Naturinvest está dispuesta a estudiar y participar en las opciones que puedan plantearse, "tendentes a restablecer una situación financiera favorable en Dia". Y es que, en caso de que la OPA del fondo Letterone promovida por el inversor ruso Mijail Fridman termine fracasando, la empresa afronta una situación financiera límite, que le obligaría a encontrar 100 millones de euros antes del 20 mayo para esquivar una situación actual de patrimonio negativo que acabaría irremediablemente en la quiebra.
También ha confirmado el vehículo inversor de la familia Bontoux-Halley que no acudirá a la oferta pública de adquisición (OPA) de LetterOne, ya que el precio de 0,67 euros por acción no refleja el valor de la cadena de supermercados. En concreto, Naturinvest considera que el precio de 0,67 euros no refleja el valor de Dia, ya que creen que éste es "superior al ofertado", por lo que reiteran que no venderán sus acciones a Fridman.
A pesar de todas estas intenciones, lo que no ha dicho el 'family office' de la familia Bontoux es que esté dispuesto a ejercer de 'caballero blanco', es decir, que tengan intención de presentar una oferta alternativa y a mayor precio que la de Letterone. De aparecer un nuevo oferente, el plazo sería hasta mañana, cinco días antes del próximo 30 de abril, que es cuando concluye el periodo de aceptación. Naturivest es el cuarto accionista de referencia en la cadena de supermercados por detrás de LetterOne (29%), Emanuel Boussard (3,9%) y Credit Suisse (3,758%).
Friman deja a los minoristas contra la espada y la pared
Para LetterOne, ofrecer más dinero por Dia no es una opción, y así lo dejó ayer bien claro en la reunión que mantuvo con los analistas en la sede londinense de Golman Sachs. Quieren sacar adelante la oferta sin poner más dinero sobre la mesa, y hasta están dispuestos a dejar el acuerdo con los bancos en un segundo plano. El problema es la escasa movilización que ha logrado entre los minoristas, con una pobre aceptación del 4,6% a fecha del pasado 16 de abril.
LetterOne, además, ha reconocido que Dia está operando "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019. Así, según explica LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,63 euros, es "considerablemente inferior" al ofrecido, por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.
La postura del fondo ruso deja a los minoristas con muy pocas opciones. O aceptar la oferta a 0,67 euros, lo que para muchos sería el equivalente a cerrar su inversión en al empresa con fuertes minusvalías, o no vender y asumir el riesgo significativo de que la OPA fracase, lo que vendría acompañado de un desplome automático en bolsa.
Por otro lado, el consejo de administración de Dia, liderado por Borja de la Cierva, instó ayer a los accionistas mediante una carta a que acudan a la oferta para evitar la quiebra de la compañía.
El consejero delegado de la compañía recordó que Dia precisa de la ejecución de "medidas urgentes" que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa para devolver a la compañía a la "necesaria estabilidad financiera y patrimonial" que le permita continuar el curso ordinario de su actividad, informa Ep.