Adjudicada asistencia técnica para obras de subestaciones eléctricas del AVE
Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por 576.419 euros y un plazo de 20 meses, la asistencia técnica para el control[…]
Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por 576.419 euros y un plazo de 20 meses, la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados y telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz del AVE extremeño.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Saitec, incluye el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz.
A ellas se suman doce centros de autotransformación asociados que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres, informa Adif AV en una nota.
De igual forma, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y en Sagrajas, los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).
Este contrato está relacionado con el de construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 kilómetros de longitud, cuyas obras acaban de ser adjudicadas por valor de 21.981.738 euros.
La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto), explica Adif AV.
De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados, como la iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.
Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 kilómetros.
.