El Gobierno autoriza hacer dos nuevos enlaces de la autopista AP-46 en Málaga
El Gobierno ha autorizado modificar la concesión de construcción y explotación de la autopista AP-46 para el tramo Alto de[…]
El Gobierno ha autorizado modificar la concesión de construcción y explotación de la autopista AP-46 para el tramo Alto de las Pedrizas-Málaga, lo que permitirá ejecutar dos nuevos enlaces, uno de conexión con la carretera MA-3404, en Casabermeja, y otro con la vía MA-20, en Málaga.
Ello implicará además una alteración del equilibrio económico financiero de la concesión y, para restablecerlo, se establece -como compensación a la empresa concesionaria- un aumento extraordinario de tarifas y la consideración de todos los ingresos que se generen con la puesta en servicio del nuevo enlace de Casabermeja, según ha informado el Ministerio de Fomento.
El Consejo de Ministros ha acordado hoy permitir al Ministerio de Fomento que ordene cambiar determinados términos de la referida concesión administrativa, adjudicada el 11 de septiembre de 2006.
La modificación concesional a Autopista del Guadalmedina, C.E.S.A. (Guadalcesa), concesionaria de la autopista, supone respecto al enlace con la MA-20 la integración en la concesión de la explotación de un tramo de la autovía A-7.
La actuación, que permitirá la conexión directa con el corredor de la carretera MA-3404, producirá -según el Ministerio- "una sustancial mejora de las comunicaciones y una previsible mejora socioeconómica en la zona", conformada por las poblaciones malagueñas de Colmenar, Villanueva de la Concepción y Casabermeja.
En cuanto al enlace con la MA-20, este vial presenta intensidades de tráfico muy elevadas dado que es por el que la mayoría de usuarios accede a Málaga capital y sus polígonos industriales, por lo que -según indica Fomento- mejorará la fluidez del tráfico.
La concesionaria asume, en virtud de la orden ministerial, las inversiones necesarias para las obras y su posterior explotación.
El aumento de tarifas se producirá con la modificación del número máximo de días al año en los que se podrá aplicar la tarifa de temporada alta, que pasarán de los 139 actuales a un máximo de 250 días al año, y con un incremento del 1 por 100 anual acumulativo durante un periodo de catorce años.
El expediente de modificación, que cuenta con la conformidad de la concesionaria, tiene informes favorables de la Abogacía del Estado, los Ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa y del Consejo de Obras Públicas y fue sometido a dictamen preceptivo del Consejo de Estado.
.