Adif concluye obras de mejora de cinco puentes en linea Palencia-Santander

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de mejora que venía desarrollando en cinco puentes de la[…]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de mejora que venía desarrollando en cinco puentes de la línea de tren entre Palencia y Santander, en las que se han invertido cerca de 900.000 euros.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha comprobado hoy, junto con técnico y directivos de Adif en la zona norte, el resultado de la mejora de los puentes que hay entre el apartadero de Las Fraguas y la estación de Corrales de Buelna, con los que ha finalizado esta actuación que también ha supuesto el arreglo de un puente en Mataporquera, otro en Molledo y uno entre las localidades palentinas de Mave y Aguilar de Campoo.

Zuloaga, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que las obras llevadas a cabo por Adif, "con una inversión cercana al millón de euros", suponen consolidar las infraestructuras y garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

Las actuaciones, cofinanciadas por los fondos europeos Feder, han incluido la limpieza del entorno de trabajo, el replanteo de servicios y el montaje del andamio. Y las labores han consistido en regenerar las estructuras, reconstruir los elementos deteriorados, y garantizar un correcto funcionamiento del desagüe de los puentes.

Publicidad

Para el delegado del Gobierno, con estas obras "se pone de manifiesto" el compromiso con Cantabria del Ministerio de Fomento, que "sigue realizando las obras que estaban previstas y también aquellas que se van lanzando".

Zuloaga, además, ha informado de que ha estado tratando con los técnicos de Adif sobre los tramos en los que se avanza para el proyecto de duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, con tramos ya adjudicados como el de las instalaciones de seguridad, por 18 millones de euros; o ya licitados o pendientes de licitar como la primera duplicación de vía entre Santander y Muriedas.

Asimismo, ha destacado el "buen trabajo" realizado por los técnicos y operarios de Adif después de las ultimas inundaciones, "solventado en tiempo récord las condiciones que llevaron a interrumpir la comunicación férrea entre Santander y Madrid".

Ahora, según ha señalado, "hay que estar pendientes para que los argayos no se vuelvan a repetir y en caso de que se produzcan ser ágiles en su solución".

Zuloaga ha explicado que, en el ámbito de adif, no ha habido que sufrir grandes argayos, mientras que en el de las carreteras del Estado todavía "se sigue trabajando" en la eliminación del argayo que mantiene cortada la N-611 entre Somahoz y Villasuso.

El delegado del Gobierno ha indicado que este argayo "se prevé este resuelto esta semana".

.

En portada

Noticias de