El precio del virgen extra en Italia es más del doble que en España

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado este lunes que el precio de origen del aceite[…]

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado este lunes que el precio de origen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en Italia es más del doble que en España.

Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba en España a 2,46 euros el kilo y a 2,62 el virgen extra, según informa COAG en un comunicado.

Son precios que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite.

En Italia, el virgen extra se situaba en la misma semana entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari.

La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Según puso manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España.

Tras los buenos precios registrados en la campaña 2016/2017, la campaña pasada (2017/18) destacó por una bajada de alrededor de un 24 % de media y este año la situación no mejora.

El año 2019 comenzó, según el POOLred, con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y de 2,65 euros por kilo el virgen extra, lo que significa aproximadamente un euro menos que un año antes, cuando el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 euros y el del virgen extra, de 3,62.

Por eso, COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad.

El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste que, "en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda nos indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp