Concesionarios piden marco jurídico transparente y justo para poder invertir
La patronal de los concesionarios Faconauto ha pedido un marco de seguridad "transparente y justo" para que el sector de[…]
La patronal de los concesionarios Faconauto ha pedido un marco de seguridad "transparente y justo" para que el sector de la distribución en España pueda seguir en los próximos años invirtiendo en puestos de trabajo y avanzando en la digitalización y la descarbonización.
Así lo ha pedido el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, durante la inauguración del XXVIII "Congreso y Expo" de la patronal -que se celebra hasta el martes en Ifema-, a la que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la que están convocados cerca de 1.500 profesionales.
Para Pérez 2019 es un año clave para el sector de la distribución y reparación de vehículos, que vive un momento de "fuerte cambio" y que "no puede esperar más".
Por ello, ha urgido a buscar en el próximo semestre un "equilibrio regulatorio" en las relaciones comerciales entre las marcas y los concesionarios, que "vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores".
Ha recordado que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización "que les está obligando ya a abordar inversiones productivas".
La patronal prevé que el sector incremente en un 8,5 % esas inversiones en los próximos dos años hasta los 2.000 millones de euros, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.
Además, el responsable de Faconauto ha comparado la situación de los concesionarios españoles con la del resto de la Unión Europea.
Según Pérez, España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución "razonable y equilibrada" que mitigue el efecto de los contratos de la distribución, "en muchos casos descompensados a favor de una de las partes".
Según Pérez, existe un "limbo jurídico" por la ausencia de "unas reglas de juego" en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores.
"Esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza", ha añadido.
Según 'El libro blanco de la distribución oficial', varios factores sitúan a los concesionarios en una posición de "excesiva dependencia económica y funcional" de sus proveedores (fabricantes o importadores).
Estos últimos "establecen las reglas de juego" del mercado del automóvil en cuanto a política de precios y promociones, explica el 'Libro blanco', por lo que el concesionario "pasa a un papel de mero gestor de mercado" y no pueden sustraerse a las instrucciones que la marca establece en su normativa comercial.
Por ejemplo, en el proceso de formación de precios del sector, el fabricante fija un "precio de referencia" o "recomendado" para todos sus vehículos en valores posicionados al alza, aplicando después campañas y promociones para reposicionar los precios de venta al público de sus productos en el mercado.
Así, durante el proceso de venta, para retener al cliente potencial, los concesionarios, muchas veces "se ven forzados (para conseguir un precio más competitivo) a trasladar al cliente la mayor parte o todo el margen que tienen en la factura de compra al fabricante, e incluso un volumen de sus ventas se cierran con un margen operativo negativo".
Según este documento, España es, "con mucha diferencia", el país donde se realiza un "mayor esfuerzo promocional" por parte de los fabricantes, una cifra que se sitúo de media en 2018 en el 16,9 %, 6 puntos por encima de la media de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
El año pasado ha habido 4.050 promociones diferentes en el mercado español frente a la media de 2.286 de los otros cuatro países.
.