Expertos analizan en Vitoria el aprovechamiento de residuos de las acerías

Investigadores, empresas e instituciones se reunirán desde mañana hasta el jueves en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria para[…]

Investigadores, empresas e instituciones se reunirán desde mañana hasta el jueves en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria para compartir experiencias sobre el aprovechamiento de los residuos provenientes de las acerías, con el objetivo de buscar soluciones que influyan en la mejora del medio ambiente.

En un comunicado, el CIC (Centro de Investigación Cooperativa) energiGUNE, ha explicado que este evento se enmarca en el trabajo de colaboración con el proyecto europeo REslag, dirigido a desarrollar tecnologías de valorización de las escorias de este tipo de empresas.

Así, en estas jornadas expertos, empresas y administraciones contrastarán y compartirán las investigaciones desarrolladas hasta ahora en este ámbito que, además, permitan la mejora del medio ambiente y posibiliten el desarrollo económico y social de Europa.

El proyecto REslag comenzó en septiembre de 2015 y finalizará en febrero de 2019. Llega a su recta final con un doble objetivo: transferir los resultados obtenidos y demostrar la viabilidad de las cuatro tecnologías de valorización de escoria negra propuestas (recuperación de calor residual en la industria; producción de materiales cerámicos refractarios; almacenamiento de energía para plantas de concentración solar térmica; y extracción de metales de alto valor añadido".

Está formado por 18 socios provenientes de ocho países y cuenta con un presupuesto de casi diez millones de euros.

?Este proyecto es muy importante para el CIC energiGUNE, ya que ha posibilitado desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de energía gracias a la reutilización de escorias de acería. De esta forma contribuimos a la economía circular?, ha destacado la directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert.

En 2010, la industria del metal europea generó 21,8 militoneladas métricas (Mt) de escoria de acería. El 76 % de estos residuos se puede reciclar para su uso en la construcción y carreteras, pero el 24 % restante (5,23 Mt) es desechado en los vertederos, lo que genera un problema medioambiental.

Además, CIC energiGUNE inaugurará el jueves en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Álava una nueva sala de ensayo y creación de prototipos para almacenamiento térmico. Se trata de una infraestructura referente a nivel internacional dado que permite ensayar materiales y componentes a alta temperatura en un ambiente controlado y utilizando diversos tipos de fluidos.

Con esta instalación de testeo, el centro alavés subraya que se confirma su posicionamiento de "mejor laboratorio de almacenamiento de energía del sur de Europa".

Este CIC, que se inauguró en 2011 y depende del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, posee además el respaldo de la Diputación de Álava y de las principales empresas del sector de la energía de Euskadi. Con una inversión total de 51 millones de euros, se centra en la investigación en materiales y sistemas orientados a aplicaciones de almacenamiento.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp