¿Dónde no se cumple la regla de un VTC por cada 30 taxis?

La principal reivindicación de los taxistas en huelga es la limitación de autorizaciones de VTC (alquiler de vehículos con conductor)[…]

La principal reivindicación de los taxistas en huelga es la limitación de autorizaciones de VTC (alquiler de vehículos con conductor) en una proporción de uno a treinta. Una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Una proporción que actualmente se cumple en tan solo una decena de provincias.

El Gobierno recogió la limitación 1/30 en la Ley de Ordenación del Transporte en 2013. Pero esa limitación en la práctica no se cumple puesto que los tribunales están dando la razón a miles de conductores que tenían paralizada su licencia de VTC solicitada antes de ese año. A pesar de que la Administración tiene paralizadas las concesiones de licencias de taxis y de VTC, esas resoluciones judiciales distorsionan la proporción fijada.

Actualmente, en toda España hay un VTC por cada diez taxis, concretamente, 6.687 autorizaciones de VTC y 63.972 de taxis. Mientras las licencias de taxi están estancadas desde principios de siglo, las VTC se ha duplicado en tan solo los últimos tres años.

La proporción de menos de una licencia VTC por cada taxi se cumple solo en las provincias de Lérida y Soria (donde no hay ninguna autorización), Zamora, Jaén, Toledo, Albacete, Lugo, Huesca, Badajoz y Vizcaya, según datos del distribución de autorizaciones de transporte de pasajeros en turismo del Ministerio de Fomento del 2 de julio.

En el resto de provincias hay más de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. En Segovia y Cantabria la proporción es mayor que en ninguna otra: un VTC por cada dos taxis. Seguido de Málaga y Teruel (uno por cada tres), y Huelva y Madrid (una por cada cuatro).

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de taxis y de vehículos de transporte con conductor. Hay 15.497 autorizaciones de servicio de taxi y 4.308 de VTC. El número de taxistas es prácticamente idéntico que en 2001, cuando había apenas un centenar más, 15.591 licencias. Entonces las VTC eran medio millar, concretamente 597, una cantidad que se mantuvo estable hasta 2010. Desde entonces se ha ido multiplicando rápidamente hasta llegar a suponer prácticamente la cuarta parte de la flota de turismos para el transporte de pasajeros.

Más información

En portada

Noticias de