Un nuevo choque entre JpC y ERC impide aplicar el auto de Llarena
Las guerras intestinas del independentismo han obligado a suspender el pleno que debía celebrarse hoy en el Parlament de Cataluña.[…]
Las guerras intestinas del independentismo han obligado a suspender el pleno que debía celebrarse hoy en el Parlament de Cataluña. ¿El motivo? Las diferencias de criterio entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, entre ellos el expresidente cesado Carles Puigdemont.
La Mesa estaba reunida esta mañana desde las nueve de la mañana y, de hecho, ha empezado ya con veinte minutos de retraso por esas divergencias entre republicanos y neoconvergentes. La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo ha abierto un debate interno en las filas del independentismo, en el que JpC exigió ayer que la solución que adopte la Mesa del Parlament solo se aplique «de manera excepcional» durante el pleno que se celebra hoy y mañana.
Fuentes parlamentarias han explicado que ERC no ha aceptado la posibilidad, sugerida también por los neoconvergentes, de que Carles Puigdemont no sea sustituido por ningún otro diputado, a diferencia de los otros cinco parlamentarios suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JpC), que sí delegarían sus funciones para el pleno de hoy y mañana.
Torrent desempata
Finalmente, los votos de JpC y ERC en la mesa han dibujado un empate a tres en el que el voto de calidad del presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, ha desempatado a favor de la suspensión del pleno. Así las cosas, hoy el independentismo ha escenificado una ruptura en el tiempo de descuento de la temporada parlamentaria.
