El Gobierno pide suspender el permiso de construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles que se está «muy cerca del objetivo» de paralizar[…]
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles que se está «muy cerca del objetivo» de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
El socialista celebra así que el Ministerio para la Transición Ecológica haya solicitado por carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que suspenda la tramitación del permiso de construcción del almacén nuclear, según ha avanzado «El País», ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto. Fuentes del CSN consultadas por ABC aseguran que este miércoles se celebra un pleno en el que se debatirá la cuestión, pero que aún no hay una decisión tomada.
El proyecto del almacén de residuos nucleares de alta actividad y combustible se remonta a diciembre de 2011, cuando el Gobierno del PP eligió Villar de Cañas para su construcción. Un proyecto que no era del agrado del PSOE, por lo que, cuando volvió a gobernar la región de Castilla-La Mancha, intentó bloquear el proyecto. En este momento, su construcción estaba parilazada por no obtener los tres permisos necesarios para comenzar.
«La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra», ha destacado García-Page en Twitter.