Los CDR «toman» la antigua cárcel de Modelo y piden la libertad de los presos independentistas
Miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) han entrado este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona[…]
Miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) han entrado este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona y han colgado carteles y pancartas en su patio interior donde se puede leer «Libertad presos políticos» o «Somos República».
Esta acción en el interior de la conocida cárcel del centro de la ciudad Condal se ha producido minutos antes de la manifestación convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Cataluña, y el regreso de los políticos huidos al extranjero.
Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), la protesta ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación bajo el lema «Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa». Además, agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos y está previsto que acabe frente a la antigua y ahora «ocupada» cárcel Modelo.
En la cabeza de la manifestación están los familiares de los presos, además del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresident, Artur Mas; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, el propio Torra ha denunciado «el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves». Y, como era de esperar, ha aprovechado para recordar el motivo de la protesta y exigir la libertad de los «presos políticos» ante la «indecencia» de la justicia española.
