Dimite Boris Johnson como ministro de Exteriores británico en plena crisis por el Brexit
Boris Johnson, cabeza visible de los partidarios de un Brexit duro en el gobierno de Theresa May, ha presentado su[…]
Boris Johnson, cabeza visible de los partidarios de un Brexit duro en el gobierno de Theresa May, ha presentado su dimisión este lunes como ministro de Asuntos Exteriores. Su renuncia tiene relación, previsiblemente, con su oposición a la propuesta de la primera ministra de una fórmula suave para la salida de la UE que incluyese un área de libre comercio con la Unión y reglas comunes.
La dimisión de Boris Johnson se produce pocas horas después de la de David Davis, el hasta ahora ministro para el Brexit del gobierno de Theresa May. Johnson no se había pronunciado desde que se acordó el pasado viernes la nueva propuesta, pero el diario «The Times» publicó que mantenía una fuerte oposición a ese plan.
«Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve», ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el «Telegraph», asegurando que May «agradece a Boris su trabajo».
La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora «colectiva», al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.
Precisamente, se prevé que Theresa May se dirija esta tarde a las 16.30 (hora española) a los diputados para presentarles su propuesta. Posteriormente, a las 19.00, mantendrá un encuentro a puerta cerrada con los parlamentarios conservadores.
Poco después de que se diera a conocer la propuesta para el Brexit acordada por el gobierno británico en una reunión en la residencia campestre de Chequers, empezaron a emerger críticas del sector de los «tories» favorable a una opción más radical, que temen que ese plan suponga en la práctica que Reino Unido permanezca sometido a las normas de la UE.
Jacob Rees-Mogg, presidente de una facción proBrexit de los parlamentarios conservadores llamada Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), señaló que si la opción de May supone que Reino Unido se mantiene en la UE en «todo menos en el nombre», votará en contra. En este sentido, dijo en declaraciones a BBC Radio 4, apuntó que un reglamento común que se aplique a todos los bienes que entren en el país podría «hacer casi imposibles los acuerdos comerciales» y que «es posible que este acuerdo sea peor que un no acuerdo del Brexit».
La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, informa Ep.
