El Gobierno le tiende la mano a Torra y este responde hablando de Puigdemont, independencia y presos
El Gobierno considera que la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Quim Torra durante más de dos horas[…]
El Gobierno considera que la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Quim Torra durante más de dos horas en la Moncloa ha sido «francamente útil». Sin embargo el máximo responsable de la Generalitat ha insistido en reivindicar el «derecho a la autodeterminación» que exige para Cataluña, petición respondida por Sánchez con la referencia al artículo 2 de la Constitución
«El derecho a la autodetermianción es el elemento central de la discusión que hemos planteado. Le he expresado que cualqueir solcuión política pasa por este derecho que cuenta con el 80% del apoyo en Cataluña. El Gobierno de Cataluña no renuncia a ninguna de las fórmulas para lograr la independencia de Cataluña», ha resaltado Torra desde la delegación de la Generalitat en Madrid tras el encuentro.
El presidente catalán también ha detallado que durante el encuentro, le ha recordado a Sánchez la supuesta existencia de «presos políticos» en Cataluña. No obstante, ha resaltado que estos no son «objeto de negociación» por lo que no ha tratado esta cuestión con el presidente del Gobierno. «La reunión ha sido larga y sincera, de trabajo», ha concluído.
«La autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo, tampoco en la nuestra. Sobre esto hay muy poco que hablar. Hay que hablar sobre asuntos que están enquistados», ha resaltado por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Carmn Calvo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el encuentro. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo central está «dispuesto» a «levantar» los vetos aplicados ante el Tribunal Constitucional sobre varias leyes catalanas de carácter social.
Indirecta a Rajoy
En un claro mensaje al anterior Gobierno, Calvo ha intentado expresar que Sánchez busca hacer compatible este intento de apaciguamiento con la defensa de la ley: «A otro gobierno le han hecho dos referéndum y nosotros en un mes y dos días hemos recibido al president Torra y hemos hablado durante dos horas y media con él. Ese es el sitio. No vamos a abandonar la defensa del orden constitucional».

-
GOVERN DE LA GENERALITAT
En términos generales, Calvo ha definido la reunión como «eficaz» y ha apostado por mantener esta vía: «Por nuestra parte se va a sostener este clima y esta propuesta de trabajo». Uno de los puntos clave será «el levantamiento de vetos sobre leyes sociales que Cataluña había establecido». Serán las que afectan a la pobreza energética, al cambio climático y a la sanidad universal. La vicepresidenta ha considerado que durante el encuentro, Torra ha estado «también constructivo».
Veto al Rey
Calvo ha resaltado que otro de los temas tratados en la reunión ha sido la participación del Gobierno en los actos conmemorativos de los atentados que golpearon Barcelona y Cambrils en agosto. Preguntada sobre si la presencia del Gobierno también incorporaría la presencia del Rey Don Felipe, Calvo ha sido tajante. «Esto no es objeto de debate en el Gobierno», ha resumido refiriéndose así a la decisión anunciada hace días por el propio Torra de no coincidir en ningún acto protocolario con ningún representante de la Casa Real.
Comisiones y agenda autonómica
Según ha asegurado Calvo, el encuentro entre Torra y Sánchez ha discurrido por cuestiones fundamentalmente prácticas entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Así las cosas, han acordado volver a poner en marcha la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que llevaba sin reunirse desde 2011. También las comisiones centradas en las infraestructuras, presupuestos o competencias autonómicas.
Torra llegó a Moncloa a las 11.37 de la mañana, con ligero retraso sobre el horario previsto. Poco antes del mediodía ambos presidentes se quedaban ya solos tras finalizar el trabajo de los reporteros gráfico. La reunión se ha extendido algo más de dos horas. A las 14 horas terminaba el encuentro y ambos se dirigían a dar un breve paseo por los jardines de Moncloa.
