El Gobierno le tiende la mano a Torra para evitar futuros «cortocircuitos» con Cataluña

El Gobierno considera que la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Quim Torra durante más de dos horas[…]

El Gobierno considera que la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Quim Torra durante más de dos horas en la Moncloa ha sido «francamente útil». Sin embargo el máximo responsable de la Generalitat ha insistido en reivindicar el «derecho a la autodeterminación» que exige para Cataluña, petición respondida por Sánchez con la Constitución y el Estatut.

«La autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo, tampoco en la nuestra. Sobre esto hay muy poco que hablar. Hay que hablar sobre asuntos que están enquistados», ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno, Carmn Calvo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el encuentro. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo central está «dispuesto» a «levantar» los vetos aplicados ante el Tribunal Constitucional sobre varias leyes catalanas de carácter social.

Veto al Rey

Calvo ha resaltado que otro de los temas tratados en la reunión ha sido la participación del Gobierno en los actos conmemorativos de los atentados que golpearon Barcelona y Cambrils en agosto. Preguntada sobre si la presencia del Gobierno también incorporaría la presencia del Rey Don Felipe, Calvo ha sido tajante. «Esto no es objeto de debate en el Gobierno», ha resumido refiriéndose así a la decisión anunciada hace días por el propio Torra de no coincidir en ningún acto protocolario con ningún representante de la Casa Real.

Comisiones y agenda autonómica

Según ha asegurado Calvo, el encuentro entre Torra y Sánchez ha discurrido por cuestiones fundamentalmente prácticas entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Así las cosas, han acordado volver a poner en marcha la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que llevaba sin reunirse desde 2011. También las comisiones centradas en las infraestructuras, presupuestos o competencias autonómicas.

Torra llegó a Moncloa a las 11.37 de la mañana, con ligero retraso sobre el horario previsto. Poco antes del mediodía ambos presidentes se quedaban ya solos tras finalizar el trabajo de los reporteros gráfico. La reunión se ha extendido algo más de dos horas. A las 14 horas terminaba el encuentro y ambos se dirigían a dar un breve paseo por los jardines de Moncloa.

Más información

En portada

Noticias de