Unitat Aran pide medidas "inmediatas" para frenar ataques de osos al ganado
Unitat Aran (UA) ha pedido al Consejo General de Aran que actúe de "forma inmediata" para frenar los ataques de[…]
Unitat Aran (UA) ha pedido al Consejo General de Aran que actúe de "forma inmediata" para frenar los ataques de osos pardos al ganado que han producido en las últimas semanas.
UA se ha sumado a la moción presentada por el pleno del Consejo General de Aran sobre la afectación del programa de reintroducción del oso pardo en la comarca, después de que se hayan registrado en las últimas semanas varios ataques del oso Goiat al ganado.
Según UA, estos ataques "no sólo afectan de forma grave a la ganadería aranesa, sino que constituyen un importante riesgo para el turismo y la seguridad de las personas".
El concejal portavoz de UA, Francés Bruna, ha lamentado que "la actividad ganadera aranesa se encuentra ya en una situación crítica por los rectores a las ayudas del sector".
Ha considerado también que "en estos momentos, el censo controlado de osos es de unos 40 ejemplares", y que saben que éste "se incrementará en los próximos años".
Por este motivo, Bruna pide también "las medidas de compensación por los daños provocados por los ataques del oso", ya que las actuales son, en su opinión, "insuficientes y tardías".
UA ha pedido al pleno del Consejo General de Aran que esta moción se presente en el Parlament de Cataluña.
Unitat Aran ya presentó la primavera pasada una moción a favor de la ganadería aranesa después de los "reiterados" ataques del oso al ganado.
En dicha moción se reclamaban mayores medidas de protección del ganado, facilitar trámites de indemnización de los daños por los ataques e incrementar los importes de dichas indemnizaciones.
Finalmente, UA ha instado al Consejo General de Aran a que amplíe a los sectores de vacuno, ovino y equino las bases específicas de ayudas a explotaciones ganaderas por ataque de fauna salvaje protegida.
"No parece lógico que el Consejo tenga unas ayudas solamente para un sector, dejando de lado al resto", concluye Bruna.
.