Los precios de exportación industrial caen el 0,3 % lastrados por el metal
Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron el 0,3 % interanual en abril, frente al incremento del 0,1[…]
Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron el 0,3 % interanual en abril, frente al incremento del 0,1 % de marzo, debido fundamentalmente a la moderación de la inflación de los bienes intermedios generada por el comportamiento de las industrias de metal y química.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también influyó a la baja de los precios de exportación los bienes de consumo no duradero, que aceleró su caída, por las actividades cárnicas y de aceites.
Sin contar con la energía, el IPRIX bajó un 0,1 % anual, frente al incremento del 0,2 % del mes anterior, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPRIX general.
Frente a la caída de los precios de exportación, los de importación de productos industriales (IPRIM) aceleraron dos décimas al aumentar el 0,7 % interanual.
La subida es consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía, cuya subida anual (8 %) ha sido casi dos puntos superior a la registrada el mes anterior.
El IPRIM sin energía cayó el 1 % interanual, con lo que se sitúa más de un punto y medio por debajo del IPRIM general.