Nuevo reglamento ITV incide en la importancia del buen estado de neumáticos
El nuevo reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) conlleva una "vigilancia a conciencia" de los neumáticos, según el[…]
El nuevo reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) conlleva una "vigilancia a conciencia" de los neumáticos, según el distribuidor de cubiertas Grupo Andrés.
Este domingo ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto que regula en España la ITV, que a partir de hoy es "más independiente, exigente y completa" que la que había hasta ahora para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV
Una de las claves de la nueva inspección será el uso de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que permitirá saber si la centralita del motor del vehículo tiene registrado algún defecto o algún mal funcionamiento en su sistema de gestión de las emisiones.
Por lo que respecta a las gomas, el Grupo Andrés asegura que, a partir de ahora, se revisarán "a conciencia" una serie de defectos graves (DG) y defectos muy graves (DMG).
Entre los primeros se encuentran el que los neumáticos tengan marca de homologación, que las medidas y características de las ruedas sean iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en la de homologación, que en cada eje sean del mismo tipo (idénticos en marca, modelo, medida, índice de velocidad y carga), que la profundidad de las ranuras principales sea la correcta y que no existan ampollas o deformaciones anormales.
También se considerarán defectos graves que los neumáticos interfieran con otras partes del vehículo o que, si son de nieve, sean los adecuados para el vehículos.
Los defectos muy graves son los que afectan a un posible riesgo de reventón y a que haya cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa del neumático.
La fuente también recuerda que en la ITV se pueden detectar defectos leves como no disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo o que falle el sistema de control de la presión del aire de las ruedas.
.