La impresión en 3D, novedad de la feria de industria aeronáutica ADM Sevilla
La fabricación aditiva conocida como impresión en 3D aplicada al sector aeronáutico es una de las novedades de la IV[…]
La fabricación aditiva conocida como impresión en 3D aplicada al sector aeronáutico es una de las novedades de la IV edición de Aeropace And Defense Meeting (ADM), donde por primera vez participa la multinacional norteamericana-israelí Strastasys.
Esta empresa, que cuenta con distribuidores en Sevilla, fabrica máquinas de impresión de 3D con aplicaciones para producir piezas o herramientas para la industria aeronáutica, lo que facilita hacer prototipos antes de lanzar al mercado, ha explicado a Efe María Lahuerta, representante de la compañía.
También es útil la fabricación aditiva para mejorar la ergonomía de las piezas y para reducir su peso, ya que esta impresión no tiene tantas limitaciones como el mecanizado tradicional.
Igualmente, sirve para reducir los costes de la fabricación de piezas para el sector aeronáutico.
Strastasys cuenta con certificaciones de Airbus y de Boeing en la impresión 3D de piezas de plástico.
En Andalucía uno de sus clientes es el grupo EBAS, que desde hace unos tres años utiliza las máquinas de impresión aditiva de Strastasys para fabricar herramientas de montaje para la producción de sus piezas y ha logrado varios clientes que son proveedores de Airbus, ha explicado el director general de Indaero, Darío González. Esto supone, según este directivo, reducir el tiempo para tener listo el utillaje de cuatro a una semana y también el peso, lo que se traduce en una disminución de los costes totales.
Ha destacado que este tecnología ha supuesto una revolución, ya que la posibilidad de imprimir en 3D útiles de producción curvos en materiales resistentes facilita el trabajo de los operarios y mejora la productividad.
Algunos de los principales proveedores de Airbus han reconocido esta mejora, entre ellos Aeronnova.
.