El viñedo del Duero, afectado por la helada registrada la noche del domingo
Los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero se han visto afectados por las bajas temperaturas registradas durante[…]
Los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero se han visto afectados por las bajas temperaturas registradas durante este fin de semana y que, en algunos puntos, han alcanzado hasta los 3,5 grados bajo cero.
Aunque aún habrá que esperar unos días para conocer las consecuencias de las gélidas temperaturas, según ha reconocido a EFE el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ribereña, Enrique Pascual, sí que se puede asegurar que no es equiparable a la helada que la madrugada del 27 al 28 de abril de 2017 arrasó la zona.
"Ha helado pero no es significativo. Es de las heladas que hay todos los años. Algo muy normal y, probablemente, irrelevante", ha explicado Pascual.
Las bajas temperaturas se han concentrado especialmente en las zonas más bajas -vegas y valles- de la denominación de origen, siendo casi inapreciables sus efectos en las parcelas situadas a mayor altitud.
De la misma manera, también ha sido irregular su presencia en el territorio amparado por este marchamo de calidad vitivinícola. Municipios como La Horra y Gumiel de Mercado (Burgos) o Pesquera de Duero (Valladolid) han sufrido sus efectos mientras otros como Pedrosa de Duero (Burgos) se han librado casi por completo.
En líneas generales, los profesionales de la zona se muestran cautos a la hora de hablar sobre porcentajes de afectación. Algunos hablan de alrededor de un 15%, que los más osados elevan hasta el 30% en puntos muy concretos.
Sí que coinciden en señalar dos aspectos muy importantes para que las consecuencias de la helada sean mínimas, que haya estado soplando el aire en las primeras horas del domingo y el retraso en el ciclo vegetativo de la vid.
.