Sector de construcción en Escocia teme que "brexit" aumente costes laborales

La confianza en el sector de la construcción en Escocia disminuyó durante el primer trimestre del año por temor al[…]

La confianza en el sector de la construcción en Escocia disminuyó durante el primer trimestre del año por temor al impacto que el "brexit" pueda tener en el aumento de los costes laborales, según una encuesta divulgada hoy por de la Federación Escocesa de la Construcción.

Según el sondeo, el 57 % de los contratistas cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019, puede aumentar los costes laborales en los próximos cinco años.

La última vez que la industria de la construcción registró una calificación positiva respecto a su nivel de confianza general fue en el verano de 2017.

El director general de la Federación Escocesa de la Construcción, Vaughan Hart, dijo que una consecuencia importante tras el divorcio de Bruselas puede ser el acceso a la mano de obra comunitaria.

Publicidad

"Un impacto clave del proceso del 'brexit' para la construcción en Escocia será el acceso a mano de obra de otros Estados miembros de la UE, y en relación con esto, los costes laborales futuros", afirmó.

Hart precisó que en Escocia solo el 4 % de los trabajadores proviene de otros países de la UE, por lo que "está menos expuesta" a este impacto que otras zonas del Reino Unido, particularmente Londres, donde alrededor de la mitad de empleados de la construcción son ciudadanos comunitarios.

Precisó, sin embargo, que el "impacto indirecto" sobre la industria escocesa podría ser peor de lo esperado ante la posibilidad de que muchos escoceses traten de buscar "oportunidades de trabajo en el sur", si el "brexit" fuerza la marcha de ciudadanos comunitarios de Londres.

"En ese contexto, creo que nuestros miembros están preocupados con razón ante el hecho de que el "brexit" pueda aumentar sus costes laborales en los próximos cinco años", destacó.

En portada

Noticias de