Empresas de alquiler náutico reivindican la repercusión económica del sector
Los empresarios de alquiler náutico de las islas reivindican la fuerte repercusión económica que genera el sector, en comparación con[…]
Los empresarios de alquiler náutico de las islas reivindican la fuerte repercusión económica que genera el sector, en comparación con otros ámbitos turísticos, y consideran que la administración debería darles facilidades por su capacidad para generar negocio.
"El alquiler es un turismo náutico que gasta mucho dinero porque son aquellos que irán a cenar al restaurante, que harán la compra para todas las semanas de chárter y que gastarán en todas aquellas necesidades que no se incluyen en el precio de la embarcación", ha manifestado el propietario de la empresa de alquiler de barco Yates Mallorca, Matthias Ebert.
Durante la trigésima tercera jornada de la trigésima quinta edición del Salón Náutico de Palma, Ebert ha ratificado en una entrevista a Efe: "Si el Govern da facilidades, como ofrecer a los chárter un espacio en el que puedan estar bien comunicados con el aeropuerto o con los autobuses para que los navegantes puedan llegar a cualquier sitio, esto ayudaría al sector".
"En Mallorca estamos apostando mucho por la gente que viene a la isla en crucero pero esta gente se gasta por cabeza mucho menos que aquellos que hacen chárter", ha citado como ejemplo.
Por otra parte, el empresario ha apuntado: "El precio del amarre se ha disparado muchísimo, nosotros podemos llegar a pagar 170.000 euros al año por amarrar las 25 embarcaciones de nuestra flota".
Ebert ha señalado que el amarre es el gasto más caro que afrontan las empresas de chárter en las islas y ha explicado que, a los casi 8.000 euros anuales que puede costar el amarre en Palma, aún hay que sumarle los 3.000 euros que puede suponer el mantenimiento de la embarcación.
Normalmente, los barcos de vela se alquilan con mayor facilidad porque son los más baratos, con un coste que ronda los 4.000 euros a la semana durante el mes de agosto. Un barco de motor de 12 metros de eslora puede alquilarse por unos 8.000 euros a la semana durante la temporada alta de verano, ha explicado Ebert, quien ha señalado que los alquileres de embarcaciones no suelen superar las 12 semanas.
Por otra parte, Ebert ha señalado que en este último año la competencia ha aumentado porque se han instalado en Mallorca varias empresas con sede en otros destinos como Turquía o Grecia.
El empresario ha explicado que, normalmente, los que deciden alquilar embarcaciones son extranjeros aunque "también hay algún mallorquín que quiere alquilar alguna embarcación más de lujo".
El propietario de Yates Mallorca, que alquila embarcaciones en la isla desde 1988, ha indicado que, aunque hay muy poca gente que haga chárter en invierno, enero es el mejor mes porque la bahía de Palma está completamente vacía.
.