Santillana del Mar acoge el primer Espacio Integrado Inteligente de Cantabria

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el Ayuntamiento de Santillana del Mar será el primer Espacio[…]

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el Ayuntamiento de Santillana del Mar será el primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de Cantabria, con la puesta en marcha de la fase de implantación de las tecnologías necesarias para convertirse en "destino turístico inteligente".

Esta iniciativa está englobada en un proyecto para mejorar la accesibilidad de la localidad a las personas con discapacidad, una experiencia pionera en el desarrollo e implantación del concepto de 'Smart City', ya que coloca al ciudadano en el centro del uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC).

Para ello, las empresas Lazzus y Puntodis han hecho una demostración de ambas soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual, a la que han asistido el consejero de Innovación, Francisco Martín; el alcalde de la villa, Isidoro Rábago, y representantes de distintas asociaciones.

Además, se ha hecho una demostración de una aplicación de guiado en exteriores y Chef's Voice de Puntodis una app de menú accesible en restaurantes, ambas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, informa CENTAC en un comunicado.

Publicidad

En el caso de Santillana del Mar, el Espacio Integrado Inteligente está incluido en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, diseñado para el Ayuntamiento de Santillana por AMIO Ingenieros.

Por su parte, el director general de AMIO Ingenieros, Héctor Traspuesto, ha afirmado que el objetivo del proyecto es aprovechar los datos y las soluciones que proporciona la tecnología para optimizar los recursos y mejorar los resultados del dinero público que se invierte en la localidad y de los ciudadanos.

Entre las soluciones tecnológicas que comprende "Santillana Destino Turístico Inteligente" ha resaltado la red de desfibriladores, la mejora de la conectividad, la administración electrónica y el gobierno digital.

Mientras tanto, el director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, ha hecho entrega del estudio de viabilidad del Espacio Integrado Inteligente al alcalde de Santillana del Mar y ha desgranado los puntos clave en los que hay que incidir para mejorar la accesibilidad de la localidad mediante soluciones tecnológicas.

Ramiro, ha insistido en que la colaboración público-privada "es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas", ya que el beneficio social "tiene que ir de la mano del beneficio económico".

.

En portada

Noticias de