La junta de accionistas de Ezentis aprueba la compra de filial de Ericsson
La junta general extraordinaria de accionistas de Ezentis ha aprobado por amplia mayoría autorizar la compra a Ericsson de los[…]
La junta general extraordinaria de accionistas de Ezentis ha aprobado por amplia mayoría autorizar la compra a Ericsson de los negocios de operación y mantenimiento de redes fijas y servicios de mantenimiento de campo para redes móviles en el mercado ibérico por 29,5 millones de euros.
Según ha informado hoy Ezentis, operador de infraestructuras de telecomunicaciones y energía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la junta también se ha aprobado una ampliación de capital por un importe total (nominal más prima) de 2,9 millones de euros, que se desembolsará mediante compensación de créditos.
Ezentis, mediante esta operación, compra la filial de Ericsson en España Excellence Field Factory, con unos negocios sin deuda financiera bruta en su balance, un capital circulante de 25,8 millones, un nivel de tesorería de 16 millones y un patrimonio neto estimado de 30 millones, ha explicado la compañía.
El perímetro de la operación comprende negocios de fibra, nuevos negocios de Ericsson de redes fijas y de los negocios de FTTH (fibra hasta el hogar) Excellence Centre y de FLM en el mercado ibérico.
La empresa resultante nacerá con unos ingresos superiores a 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de 42 millones de euros y un menor nivel de deuda del que Ezentis tenía hasta ahora, ha indicado Ezentis.
Los negocios adquiridos alcanzaron el pasado año unas ventas agregadas de 104 millones de euros y le permitirán a Ezentis retornar a las que fueron sus actividades originales y dotarle de gran potencial de crecimiento en fibra y 5G.
Además, Ezentis ha explicado que esta operación la refuerza financieramente y la coloca en una posición propicia para continuar su plan de refinanciación, ya que el ratio de deuda neta/ebitda se situará, en términos proforma, por debajo de 1,8 veces, frente a 2,5 veces antes de la compra, al integrar una compañía sin deuda financiera.
La operación también implica la entrada de Ericsson en el accionariado de Ezentis, con un 11 % aproximadamente, lo que será sometido a aprobación en otra junta extraordinaria de accionistas que se celebrará en mayo.
No obstante, en la junta extraordinaria de hoy, en la que se ha acordado fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración de la sociedad, acuerdo condicionado a que se consume la compra de Excellence Field Factory, se ha decidido nombrar a Alfonso Alonso Durán consejero dominical en representación de Ericsson España.
Además, la junta ha reelegido también a Ana María Sánchez Cepeda como consejera dominical, en representación del accionista Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía del Gobierno andaluz.