APAG ASAJA alerta de la especulación de precios en torno al aceite

APAG Extremadura ASAJA ha alertado de movimientos especulativos en el aceite de oliva virgen extra en el último mes, tras[…]

APAG Extremadura ASAJA ha alertado de movimientos especulativos en el aceite de oliva virgen extra en el último mes, tras desplomarse su precio de forma "injustificada e inexplicable", y ha pedido mucha prudencia a los agricultores a la hora de vender su producto.

Así lo ha denunciado hoy el presidente de esta organización, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en la que ha mostrado su malestar por la especulación de precios que gira en torno a este sector, según informa la organización en una nota.

Ha asegurado que, en sólo un mes, el precio ha caído 0,60 céntimos, para situar el precio medio de obtención de un kilo de aceite virgen extra en los 3 euros.

Para Metidieri, esta merma es "cuanto menos injustificada", puesto que las exportaciones de aceite español se han incrementado "notablemente" en los últimos meses, como consecuencia de la situación de mercado y las "difíciles circunstancias climatológicas por las que atraviesan otros productores de aceite".

Publicidad

En este sentido, ha afirmado que no debería producirse esta "bajada de precios a tenor de las cifras de las exportaciones, propia de movimientos especulativos".

En lo que respecta a Extremadura, durante este año, los agricultores han padecido condiciones climatológicas adversas, que han provocado "un cuaje irregular del fruto, por las altas temperaturas padecidas en la floración y un verano caluroso".

No obstante, ha apuntado, las ultimas lluvias de marzo "han cambiado el horizonte, a pesar de haber llegado tarde, y han dado un cierto respiro al olivar".

.

En portada

Noticias de