Busquets defiende que Impuesto de Turismo este año irá a recuperar patrimonio
La vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turisme, Bel Busquets, ha señalado que uno de los objetivos del Impuesto[…]
La vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turisme, Bel Busquets, ha señalado que uno de los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible para este 2018 es "la recuperación del patrimonio cultural".
Busquets ha hecho esta declaraciones en su primera visita a Formentera, donde ha conocido uno de los proyectos impulsados con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, Sa Senieta.
Este inmueble, adquirido por 2,5 millones de euros, se convertirá en el primer museo de la isla. De los 2,5 millones, uno procede del Impuesto de Turismo Sostenible, otro del Consell de Formentera y 500.000 euros de la Conselleria balear de Cultura.
Para Busquets, Sa Senieta es uno de los ejemplos de cómo "la prosperidad que genera el turismo se revierte en mejoras al patrimonio cultural".
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, por su parte, ha recordado que la creación de un museo es una "reivindicación histórica" de la isla.
Ferrer ha dicho que, después de muchos años, esta legislatura ha habido "una intención clara" por parte del Govern de hacerlo posible.
El proyecto ya cuenta con un informe técnico de viabilidad, que avala Sa Senieta como espacio principal de la colección permanente del museo.
Además, dicho informe, realizado por Antoni Nicolau, autor del proyecto museológico del Museo de Menorca, aconseja que en el solar cedido por la entidad Sa Nostra se construya el edificio de nueva planta, pensado desde un principio para acoger otros servicios como el depósito, el archivo, la biblioteca y el salón de actos.
En su visita a la pitiusa menor, Busquets también ha hecho referencia a la regulación del alquiler turístico.
Para la vicepresidenta del Govern balear, la zonificación del alquiler turístico debe servir para conseguir el "equilibrio" entre la prosperidad económica y el derecho a la vivienda.
Ferrer, por su parte, ha apuntado que el Consell de Formentera se encuentra en fase de recogida y análisis de la información y será después del verano cuando terminen la zonificación, ya que la pitiusa menor no está condicionada por la moratoria vigente en el resto de islas.EFE
la/sll
.
.