Presupuesto de Fomento para Euskadi será de 718,2 millones de euros en 2018
El presupuesto que el Ministerio de Fomento dedicará a Euskadi en 2018 será de 718,2 millones de euros, de los[…]
El presupuesto que el Ministerio de Fomento dedicará a Euskadi en 2018 será de 718,2 millones de euros, de los cuales 622,97 corresponderán a inversiones en las infraestructuras de su competencia.
Según precisa el este Ministerio en un comunicado, esta cantidad supone un incremento de la inversión de Fomento en Euskadi del 92,7 % en 2018, en relación al año anterior.
Por apartados, la inversión total en ferrocarriles será de 350,7 millones de euros, de los que casi 300 corresponderán a las obras en distintos tramos de la "Y" vasca de alta velocidad.
En el apartado de la red convencional del ferrocarril en Euskadi, la inversión por territorios vascos será de 6,1 millones en Álava, de 12,2 en Gipuzkoa y de 9,2 millones en Vizcaya.
Adicionalmente, el gestor de la red de vías de ferrocarril Adif destinará, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, 6,4 millones de euros para la implantación del tercer carril en la conexión Astigarraga-Irún.
Asimismo, el presupuesto del gestor del transporte por ferrocarril, Renfe contempla una dotación de 16,1 millones de euros para inversiones.
En aeropuertos, la inversión alcanzará los 26,87 millones de euros, de los que 17,7 millones de euros, irán al de Bilbao para incrementar la seguridad operativa y el desarrollo de viales en la terminal de la Paloma, en Loiu.
Para el apoyo y mantenimiento de infraestructuras en los Aeropuertos de Vitoria y San Sebastián, se han destinado unas partidas de 6,5 y 1,9 millones de euros, respectivamente.
En lo relacionado con los Puertos del Estado en Esukadi, la inversión prevista asciende a 64,85 millones de euros para, entre otras obras, la ejecución de la primera fase del espigón central en la Dársena de Ampliación del Puerto de Bilbao, siendo el contrato de mayor importe económico en el sistema portuario de titularidad estatal prevista para 2018.
Además de las cantidades citadas, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 94,6 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en el País Vasco.
Aunque la Red de Carreteras del Estado en el País Vasco ha sido transferida a la Comunidad Autónoma, salvo tramos de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68, Fomento prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de las mismas de 2,2 millones de euros.
.