El Gremi de Llibrers muestra sus condolencias por la muerte de Paco Camarasa
El Gremi de Llibrers de València ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del histórico librero Paco Camarasa, dinamizador cultural[…]
El Gremi de Llibrers de València ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del histórico librero Paco Camarasa, dinamizador cultural valenciano nacido en València en 1950 y fallecido este lunes a los 68 años y que además fue el primer presidente y uno de los fundadores de la entidad.
Concretamente, Camarasa fundó el Gremi en 1977, junto con Paco Davila, Isidro Soriano y José Campos, han informado desde la entidad cultural en un comunicado.
Cursó Económicas en la Universitat de València (UV), etapa en la que fue detenido y torturado por su actividad antifranquista, por la que también estuvo varios meses encarcelado.
Posteriormente, empezó a trabajar con su hermano en la céntrica librería La Araña, que en verano de 1976 fue objeto de la colocación de una bomba por parte de terroristas de extrema derecha.
Reabierta con el nombre de Pablo Neruda, la librería fue lugar de encuentro de los demócratas valencianos durante la Transición.
Camarasa fue también impulsor de la Fira del Llibre, que empezó a celebrarse en la plaza del Ayuntamiento y que, antes de su traslado definitivo a los Jardines de Viveros, funcionó durante dos años en la Lonja de manera temática y cooperativa.
Tras varios años de experiencia como distribuidor de libros, a finales de los años 80 se trasladó a Barcelona, ciudad en la que residía desde entonces y donde, junto con su mujer Montse Clavé, dirigió la librería Negra y Criminal entre 2002 y 2015, momento de su jubilación.
En la capital catalana, el librero fue un gran divulgador de la novela negra, tanto desde su establecimiento, especializado en el género, como desde el festival BCNegra, que creó en 2005 y dirigió durante trece ediciones hasta 2017, cuando abandonó su comisariado por motivos de salud.
Es, además, el autor de "Sangre en los estantes", obra en la que recopiló de manera alfabética los grandes autores del género de novela negra y policiaca.
En 2015, fue uno de los profesionales reconocidos en el 50 aniversario de la Fira el Llibre de València y en 2017, recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad de Barcelona.
.