La Semana Santa culmina con algunas retenciones y un balance de cinco muertos

La Operación Retorno por Semana Santa en Cataluña ha culminado hoy con algunas retenciones en diversos puntos de la red[…]

La Operación Retorno por Semana Santa en Cataluña ha culminado hoy con algunas retenciones en diversos puntos de la red viaria catalana y un balance global de cinco muertos en accidentes desde el pasado 23 de marzo.

Entre las 12.00 horas de ayer y las 20.00 horas de hoy, han regresado al área metropolitana de Barcelona unos 528.000 vehículos, un 84,5% de los 625.000 previstos para esta Operación Retorno, según datos del Servicio Catalán de Tráfico, que ha recordado que el año pasado la cifra final llegó a los 664.655 vehículos.

A lo largo del día ha habido diversos puntos de retenciones, entre ellos la A-2 en Castellolí, entre Igualada y el túnel del Bruc, donde ha llegado a haber 18 kilómetros de colas.

En la AP-7, se han registrado hasta siete kilómetros a la altura de Vilafranca del Penedès y cinco en Banyeres del Penedès, mientras que en la N-340 también ha habido problemas, especialmente entre Torredembarra y Coma-ruga, con nueve kilómetros de retenciones.

Publicidad

Después de que ayer los Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparan diversos peajes como parte de su campaña por la Operación Retorno de Semana Santa, para protestar por los encarcelamientos de dirigentes soberanistas, hoy se preveían más acciones, pero sólo ha habido un caso.

Activistas de estos grupos de acción independentistas han levantado barreras del peaje de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección Barcelona, entre las 17.00 y las 18.00 horas aproximadamente.

Según han informado en Twitter los CDR de Begues (Barcelona) y Gavà (Barcelona), varios activistas han ocupado el peaje y han desmontado algunas barreras para que los vehículos pudieran circular sin detenerse a pagar, mientras otros sostenían una pancarta con el lema "Levantemos las barreras de la represión".

Fuentes del gestor de autopistas Abertis consultadas por Efe han señalado que pasadas las 18.00 horas los activistas se han retirado del peaje, al que habían acudido los Mossos d'Esquadra tras ser avisados de la acción.

Desde que se activó el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa, el viernes 23 de marzo, ha habido cinco muertos en cuatro accidentes mortales en las carreteras y autopistas catalanas.

En concreto, hubo dos fallecidos en un accidente en la AP-7 en Castellví de Rosanes (Barcelona) el sábado 24 de marzo, un fallecido el domingo 25 de marzo en la LV-3003 en Torà (Lleida) y otro en la C-55, en Callús (Barcelona), el martes 27 de marzo.

En la segunda fase del dispositivo de Semana Santa, el 31 de marzo, otra persona falleció y su acompañante resultó herido crítico al salirse de la vía la moto en la que circulaban por la C-32 en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

.

En portada

Noticias de