Junta pide al Gobierno que se "ponga las pilas" con el AVE

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido hoy al Gobierno que se "ponga las pilas" y no[…]

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido hoy al Gobierno que se "ponga las pilas" y no pierda "como ha perdido antes una legislatura entera" en la llegada de la alta velocidad a la provincia de Almería.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Vera (Almería) al ser interpelado por la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la capital almeriense, asegurando que "la legislatura anterior del PP se saldó con el tapiado de los túneles de Sorbas, no fue una ejecutoria muy brillante".

"Si ahora anuncia que se van a licitar las obras, yo me alegro de que se vayan a licitar las obras pero llevamos mucho tiempo de retraso" ha dicho López, quien considera que se ha producido una "situación de desdén del Gobierno de España respecto de los intereses de infraestructuras en general de Andalucía y desde luego de la comunicación ferroviaria de Almería".

"Necesitamos que se tomen muy en serio el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, eso es lo que está pidiendo Almería, lo que está pidiendo Algeciras (Cádiz), lo que está pidiendo el conjunto de Andalucía", ha dicho.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que se trata de una planificación de ámbito europeo a la que "está obligado a responder el Gobierno de España en los tiempos además en los que se ha definido".

"Está muy lejos de que ese ritmo se pueda alcanzar y lo que le decimos al Gobierno es que estamos encantados de que la zona litoral desde Castellón hacia arriba vaya a buen ritmo, lo que le pedimos es que en Andalucía ese ritmo sea equiparable y hasta ahora, lamentablemente, no ha sido", dice.

Así las cosas, mantiene que la trayectoria del Gobierno del PP hasta ahora ha sido "lamentable" respecto a las necesidades que en materia de comunicación ferroviaria de Andalucía y Almería en particular.

Al ser interpelado por la inclusión de una única vía en parte del trazado en Almería, ha afirmado que la Junta pide "buscar una solución ambiciosa, que es la que el Ministerio no está dispuesto a hacer".

"Pero no sólo en términos de definición de la solución que se adopta, sino en los tiempos en los que se plantea", ha concretado.

Sin embargo, teme que esta legislatura se cerrará "en términos similares" a la anterior y señala las dificultades que tendrán para su aprobación los presupuestos generales del Estado durante su trámite parlamentario porque "parece que hay algunas incertidumbres que no apuntan en la buena dirección".

López ha informado también esta mañana de que la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-352, de Cuevas del Almanzora a Garrucha, concretamente entre los puntos kilométricos 3,5 al 5, dentro del término municipal de Vera (Almería).

La ejecución de los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses, según ha indicado.

.

En portada

Noticias de