Infraestructuras tiene 14 camiones averiados y carece de sal, según su comité

Diez camiones del servicio de conservación de carreteras, con cuña y salero, dos camiones para el trasladado de las brigadas[…]

Diez camiones del servicio de conservación de carreteras, con cuña y salero, dos camiones para el trasladado de las brigadas de carreteras y dos quitanieves de turbina se encuentran averiados o paralizados por falta de repuestos, al igual que algunas furgonetas y todoterrenos, según ha denunciado hoy el comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras.

Prácticamente se trata de un tercio de la flota de camiones con cuña y de la mitad de los quitanieves con turbina, destinados a limpiar los más de 4.200 kilómetros de carreteras dependientes de la administración autonómica, con 35 puertos o altos por encima de los 600 metros y 24 puertos por encima de los mil.

La campaña de viabilidad invernal también se está viendo condicionada, según el comité, por la falta de sal para su distribución por las carreteras asturianas, "salvo pequeñas reservas", y porque tampoco hay aglomerado disponible para las pequeñas reparaciones que precisan las calzadas.

Los problemas, según señala el comité en un comunicado, obedecen a problemas en la tramitación de la contratación de suministros, materiales y repuestos para una flota de vehículos de conservación de carreteras que supera los 20 años de media y que en algunos casos llevan más de 30 años de servicio.

Publicidad

Para el comité, se trata de la "peor situación de los servicios de emergencias de la Consejería de Infraestructuras de los últimos diez años" después de que en el último lustro se destinase a la renovación de la flota unos 190.000 euros, frente a los más de 410.000 euros que sólo el pasado febrero contrató con empresas privadas para atender emergencias en la red viaria asturiana.

Según la parte sindical, hay una progresiva privatización del servicio que se aprecia también en la amortización de más de 70 puestos de trabajo en la última década y en el cierre de algunos parques de conservación.

.

En portada

Noticias de