Las lluvias de últimas semanas afectan al cultivo del espárrago, según Asaja

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha destacado que las últimas lluvias han sido "muy importantes" para los[…]

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha destacado que las últimas lluvias han sido "muy importantes" para los cultivos extremeños tras los difíciles meses de sequía aunque éstas han perjudicado al cultivo del espárrago blanco, cuya producción se verá afectada.

En declaraciones a Efe, ha precisado que las precipitaciones han venido "muy bien" para los cultivos herbáceos, el aceite o la vid, entre otros, y para la ganadería.

Sin embargo, hay un cultivo afectado, el espárrago blanco, que sin ser de dimensiones muy significativas en la comunidad, sí se siembra en zonas como las Vegas Bajas y Altas y en el entorno del Tiétar, lo que hace a la comunidad estar entre los principales productores españoles, donde destaca la tradicional Navarra.

Las lluvias han afectado por ejemplo a algo más de una veintena de hectáreas tras la inundación del Tiétar, mientras que en las Vegas Bajas también tendrá incidencia porque ha dañado los caballones (lomos entre surcos).

Publicidad

Por otro lado, en el sector del olivar las lluvias "han venido fenomenal" pues este cultivo necesitaba estas precipitaciones para que se pudiera optar al menos a producciones normales, aunque sí se ha detectado un descenso de los precios.

Las lluvias de las últimas semanas han llevado a buenas expectativas de producción en el país, lo que ha hecho bajar el precio del aceite virgen extra en más de un 30 por ciento en los últimos 20 días, para situarse por debajo de los tres euros/kilo.

Esta situación, unida a diversas circunstancias internacionales, ha hecho que haya en España una "cierta sensación de tensión" que lleva a abaratar los precios, por lo que García Blanco ve "muy necesario" que vuelvan a repuntar.

.

En portada

Noticias de