Xunta descarta modificar estación de buses porque paralizaría la tramitación
La Xunta descarta modificar el proyecto de la nueva estación de autobuses de Vigo porque obligaría a paralizar su tramitación[…]
La Xunta descarta modificar el proyecto de la nueva estación de autobuses de Vigo porque obligaría a paralizar su tramitación urbanística y porque, recuerda, fue avalada por el Ayuntamiento cuando en abril de 2017 emitió un informe favorable al proyecto que integra esta estación, la del tren y el centro Vialia.
El alcalde de Vigo pidió esta mañana que la Xunta haga un proyecto para la estación de autobuses "a la altura" del centro Vialia, diseñado por el estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker en 2005, algo en lo que, según dijo, coinciden Adif e Inmochan, la empresa que construirá y explotará el espacio comercial y de ocio.
En un comunicado, la Xunta recuerda que el Ayuntamiento de Vigo informó favorablemente sobre esta actuación conjunta a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, y que entonces no manifestó ningún reparo sobre el diseño de la estación de autobuses.
Incide la Consellería de Infraestructuras en que, precisamente, la estación de autobuses es "la pieza que aporta el factor de interés público, que resulta imprescindible" para que un proyecto pueda ser tramitado a través de la Ley 3/2016, aprobada para "evitar el bloqueo" por la anulación del plan general de Vigo de 2008.
Abunda en que modificar ahora el diseño de la estación de autobuses obligaría a paralizar la tramitación urbanística del proyecto, que "ya está sufriendo un retraso por la demora" del Ayuntamiento de Vigo a la hora de definir los accesos, apostilla.
Finalmente, recalca que el diseño de la estación de autobuses impulsada por la Xunta "responde a la idiosincrasia de la ciudad de Vigo", fue coordinado con el Ministerio de Fomento y "garantiza la integración estética" con el complejo de estación intermodal de Urzáiz.
.