Zonificación alquiler turístico de Menorca avanza hacia aprobación definitiva
El Consell de Menorca ha aprobado hoy, con el voto en contra del Partido Popular, el inicio de la exposición[…]
El Consell de Menorca ha aprobado hoy, con el voto en contra del Partido Popular, el inicio de la exposición pública del documento de zonificación del alquiler turístico en la isla, en un pleno extraordinario celebrado esta tarde en la institución menorquina.
Se abre ahora un periodo de alegaciones de treinta días, previo a la aprobación definitiva del documento, donde las diferentes administraciones locales podrán formular sus alegatos a la propuesta.
La regulación que propone el Consell de Menorca prohíbe el alquiler turístico en las viviendas situadas en suelo rústico y en los núcleos urbanos tradicionales, limitando únicamente esta modalidad de arrendamiento a las zonas turísticas y estableciendo cinco excepciones en los núcleos urbanos de Fornells, Es Grau, Es Murtar, Sa Mesquida y Cala Sant Esteve, por ser considerados "de vocación turística".
Durante su intervención en el pleno extraordinario, la presidenta del Consell insular, Susana Mora, ha argumentado que uno de los principales inconvenientes del alquiler turístico en zonas urbanas acaba siendo "el incremento del precio de acceso a la vivienda para los residentes".
En este sentido, Mora ha argumentado que el principal objetivo de su propuesta es "equilibrar el desarrollo de la actividad económica y mantener el acceso a la vivienda como prioridad".
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Consell, Salomé Cabrera, ha calificado la propuesta de "restrictiva" y ha acusado al ejecutivo insular de "actuar de espaldas" a la realidad de la isla.
Salomé Cabrera ha argumentado por otro lado, que la regulación propuesta por Consell, favorecerá al turismo de "todo incluido" y concentrará a los turistas en las urbanizaciones turísticas, perjudicando al comercio interior.
.